Una baja en la creación de colegios particulares subvencionados así como un alza en el número y porcentaje de matrícula a nivel nacional de colegios particulares pagados muestran las cifras del Ministerio de Educación (Mineduc) a cuatro años de la implementación de la Ley de Inclusión.
La Ley de Inclusión, como la bautizó el gobierno de Michelle Bachelet, es la legislación que buscaba terminar con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos que recibían fondos públicos.
Al momento de su promulgación, en mayo de 2015, se destacaba que los sostenedores de colegios pasarían a convertirse en entidades sin fines de lucro y que los establecimientos que dependían directamente del Estado recibirían un fondo de 250 mil millones de pesos anuales desde 2016, lo que se extendería en los años siguientes, para fortalecer la educación pública.
Las estadísticas del Centro de Estudios del Mineduc muestran que el año de promulgación de la ley había 6.060 colegios particulares subvencionados, y en 2018, esa cifra bajó a 5.665, es decir, 395 establecimientos menos.
Respecto de los colegios municipalizados, estos pasaron de 5.279, en 2015, a 4.925, en 2018. Esto es, 354 establecimientos menos.
Mientras que en el caso de los particulares pagados había 592, en 2015, y en 2018 llegaron a 678. Esto quiere decir que hay 86 colegios más de los que había el año de promulgación de la ley.
CREACIÓN DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS PAGADOS PASO DE 192 a 24
En cuanto a la creación de colegios particulares subvencionados, desde la cartera informan a este diario que entre 2012 y 2015, en los cuatros años previos a la entrada en vigencia de la ley, se crearon 192 establecimientos. En tanto, desde marzo de 2015 a julio de 2019 esa cifra bajó a 24.
De ese total de 24, fueron 11 los creados en la Región Metropolitana y 13 en regiones. También se aprecia que en cinco regiones (El Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes) no se ha creado ningún nuevo colegio de esas características en cuatro años.
Respecto de la creación de colegios particulares pagados, entre 2012 y 2015 nacieron 23 nuevos colegios y 5 fueron traspasados de particular subvencionado a particular pagado (28 en total).
Luego de la implementación de la ley, de 2016 a 2019, se han creado 16 nuevos establecimientos, y 71 hicieron la conversión de particular subvencionado a particular pagado (87 en total).
AUMENTA MATRÍCULA PAGADA
De acuerdo a cifras solicitadas por “El Mercurio” al Mineduc, desde la implementación de la Ley de Inclusión la única matrícula que ha aumentado es la de los colegios particulares pagados.
En 2015, la matrícula se dividía así: particulares subvencionados, con 54,5% (1.935.222 estudiantes); municipales, con 36,4% (1.290.770); particulares pagados, con 7,8% (276.892), y CAD (corporaciones de administración delegada), con 1,3% (45.852). Las CAD corresponden a establecimientos públicos cuya administración ha sido delegada a corporaciones sin fines de lucro, como universidades.
En 2019, los particulares subvencionados mantienen cifras similares, con muy leve baja en su matrícula, con 54% (1.948.663 estudiantes); los municipalizados, con 35,9% (1.296.126); los CAD, con 1,2% (44.293), mientras que los particulares pagados son los únicos que muestran una tendencia al aumento en su matrícula, con 8,9% (321.962), 45.070 alumnos más de los que contaban en 2015.
REACCIONES
El exsecretario ejecutivo para la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Palma, afirma que la baja en la cifra sobre creación de colegios “es totalmente esperada, ya que ahora hay que demostrar que se tiene un proyecto educativo diverso o diferente de los que hay en el territorio de influencia del colegio que se quiere crear, o que hay demanda insatisfecha. Es decir, que hay alumnos sin acceso a los establecimientos. Esto debido a que la población escolar se está reduciendo, y la inmigración aún no revierte esa situación. Si hay más oferta de establecimientos que demanda por ellos, es lógico que el Estado no tenga la obligación de subvencionar algo innecesario, salvo que sea una innovación”. Y agrega que “el incremento de establecimientos pagados se debe a que hubo sostenedores subvencionados que decidieron pasar a pagados porque privilegiaron su organización comercial y no se constituyeron como entidades sin fines de lucro. Es un cambio por una vez que se explica por esa razón, principalmente”.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en tanto, afirma que “la baja en la creación de colegios particulares subvencionados era uno de los resultados esperados de las reformas aprobadas durante el gobierno anterior, por eso no sorprende a quienes las impulsaron”.
Paralelamente, dice que “la libertad de enseñanza y el derecho a la educación implica poner al niño al centro de nuestra preocupación y por eso estamos trabajando en un doble desafío: hacer que la educación pública sea una opción cada vez más atractiva para las familias y cuidar también que buenos proyectos particulares subvencionados se fortalezcan”.
CARTA DE GREMIOS
El 7 de junio, los gremios de la educación particular y particular subvencionada llegaron con una carta a la ministra de Educación.
En ella señalaban que “la Ley de Inclusión fue diseñada bajo premisas equivocadas, en donde las autoridades de entonces permitieron que las caricaturas y los discursos populistas que ellos mismos construyeron nublaran la razón y les privaran del buen juicio, lo cual trajo consigo una legislación con notables deficiencias”.
Los gremios fueron recibidos por la ministra Cubillos e iniciaron una mesa técnica para abordar las dificultades actuales que enfrenta. (El Mercurio)


