Incendios forestales: prevén que condiciones “se van a complejizar”

Incendios forestales: prevén que condiciones “se van a complejizar”

Compartir

En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en Santiago, tuvo lugar esta jornada una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

Finalizado el encuentro, Tohá entregó a la prensa cifras e impresiones sobre la situación en el territorio por la serie de incendios forestales que se desarrollan desde el 2 de febrero en la zona centro y sur del país.

La autoridad dijo que las condiciones climáticas “se van a complejizar” el domingo y por lo tanto hay que tomar medidas preventivas.

“Vienen condiciones de temperatura más desfavorables y vientos cambiantes”, indicó, explicando que entre las regiones Metropolitana y La Araucanía 50 comunas con botón rojo en los próximos días.

El botón rojo responde a un sistema preventivo de alerta que se decreta ante la alta probabilidad de un incendio. Esto, en el contexto de que se reúnan condiciones en un sector determinado para la ocurrencia y propagación de un foco de fuego.

Tohá especificó en su reporte que a la fecha se contabilizan 40 incendios en combate y 210 siniestros controlados.

Se realizaron gestiones desde la Corporación Nacional Forestal para que las delegaciones de México y Venezuela postergaran el retorno a sus países que estaba prevista para esta semana, a lo que accedieron. Se están haciendo gestiones en la misma línea para que se mantengan en el país los equipos de apoyo de Portugal, Brasil, España y Argentina.

Luego de la prolongación de su contrato, el avión Ten Tanker continuará realizando descargas en zonas afectadas hasta el 5 o 6 de marzo. El C-130 contratado por Conaf estará combatiendo los siniestros hasta el 8 de marzo y está previsto que el Air Tanker que consiguió la Fundación Luksic realice labores en el país hasta el 10 de marzo.

En esta oportunidad se informó de la afectación a la agricultura producto de los incendios. Se detalló que hay 5.841 agricultores damnificados en su actividad productiva, 17 mil animales de producción muertos, 38 mil colmenas destruidas y 5.979 kilómetros de cerco que fue arrasado. (La Tercera)