Imacec de septiembre: 2,6%, cifra mayor a la esperada por mercado

Imacec de septiembre: 2,6%, cifra mayor a la esperada por mercado

Compartir

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), de septiembre, anotó una expansión de 2,6% en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central (BC).

La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y creció 2,5% en doce meses. El mes registró un día hábil más que septiembre de 2014.

En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, añadió el instituto emisor.

Analistas de diferentes ámbitos esperaban que el Imacec de septiembre esté sobre el 2%, aunque bajo del 2,5%.

«Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 18 de noviembre», informó la entidad.

El indicador mensual es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes.

PRESIDENTE DEL B CENTRAL

«Es una cifra positiva, pero siempre hemos dicho que hay que tener cuidado con sobrerreaccionar con cifras específicas», dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al momento de analizar el dato de Imacec conocido esta mañana.

«Cuidado con tomar una cifra puntual de un mes en particular y darle a eso características de tendencia. Es siempre importante ver como las tendencias cambian o evolucionan en el tiempo antes de sacar una conclusión definitiva», añadió Vergara tras exponer en el seminario «Desarrollo, estabilidad y sustentabilidad de la banca», organizado por la Sbif.

El jefe del BC insistió que «lo importante es ver tendencia y la verdad es que en términos de tendencia el escenario que planteamos en el Informe de Política Monetaria de septiembre sigue siendo completamente válido».

También abordó los datos proporcionados por el Informe de Percepciones de Negocio de noviembre, que evidenció la perspectiva de una recuperación lenta de la economía y una recuperación de los resultados en 2018. En esta línea, Vergara resaltó que las conclusiones son «bastante consistente con lo que está viendo el Banco, por eso tenemos una proyección de crecimiento para el próximo años de entre 2,5% y 3,5%. Incluso dijimos que había un sesgo negativo producto de un escenario externo más complejo».

Dejar una respuesta