El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo superó las expectativas y creció un 3,8% en 12 meses, según informó esta mañana el Banco Central (BC).
El dato, además, marcó un recuperación tras la leve contracción de 0,1% registrada en febrero. La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,9% en doce meses.
Según el instituto emisor, «el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de la producción de bienes». Con este dato, el PIB de Chile habría crecido, preliminarmente, un 2% en el primer trimestre de 2025.
«En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por la minería», agregó.
ANÁLISIS POR ACTIVIDAD
Según comunicó la entidad producción de bienes creció 4,4%, resultado que se explicó por todas sus actividades.
Destacó el desempeño del resto de bienes y de la industria manufacturera, impulsados por la producción frutícola y la elaboración de alimentos, respectivamente. En tanto, la minería también creció debido a una mayor extracción de cobre.
En términos desestacionalizados, dijo el BC, la producción de bienes presentó un aumento de 1,3% respecto del mes precedente, resultado explicado por el dinamismo de la minería.
La actividad comercial presentó un aumento de 8,9% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista. El primero fue impulsado por las ventas de alimentos y de maquinaria y equipo.
En tanto, en el comercio minorista crecieron las ventas realizadas en establecimientos especializados de vestuario, en grandes tiendas y a través de plataformas de venta online. Por su parte, el comercio automotor registró mayores ventas de vehículos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,3% respecto del mes anterior, incidido por el resultado del comercio automotor.
Los servicios aumentaron 2,7% en términos anuales, resultado que se explicó, principalmente, por el desempeño de los servicios personales, en particular, de salud.
En menor medida, también incidieron positivamente los servicios empresariales y el transporte. Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron un crecimiento de 0,2% respecto del mes precedente, explicado por los servicios personales.
MARCEL: «ECONOMÍA EN BUEN PIE PARA ENCARAR LOS MESES QUE VIENEN»
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el cual mostró que la economía chilena se expandió 3,8% en el tercer mes, muy por sobre las expectativas que tenía el mercado. Con esto, destacó el secretario de Estado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró —preliminarmente— un crecimiento de 2% en el primer trimestre.
«Estas cifras se ubicaron por arriba de las expectativas. Es el quinto mes de los últimos seis en el cual los resultados del Imacec superan las expectativas, en este caso de manera significativa», dijo el titular de Hacienda. «Hay expansión en todos los sectores económicos», subrayó.
Así, Marcel manifestó que esto «podemos calificarlo como datos muy positivos. Ratifican que la economía chilena está en una senda de crecimiento que se ha ido validando mes a mes».
«De hecho, si tomamos el cuarto trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025, y consideramos la variación de esas cifras desestacionalizadas en 12 meses, para el PIB no minero podemos decir que el crecimiento subyacente de la economía en los últimos seis meses está levemente por encima del 3%», manifestó.
En tanto, si bien afirmó que en los próximos meses pueden «pasar muchas cosas», considerando la alta incertidumbre en torno a la economía mundial por la guerra comercial, Marcel resaltó que «estas cifras sitúan a la economía chilena en un buen pie para enfrentar los meses que vienen (…). Esto viene a reafirmar al 2025 como un año de crecimiento».
De todas formas, evitó anticipar si el Imacec de marzo podría gatillar una proyección más optimista para el PIB chileno en 2025, el cual se expandiría 2,5% según el último pronóstico de Hacienda.
«No hay que precipitarse a las proyecciones para el año, porque sabemos que hay elementos de incertidumbre que son importantes», dijo. «Diría que, en relación con las preocupaciones que han ido surgiendo en los últimos 30 días a raíz de la guerra comercial, creo que esto nos da bastante más seguridad respecto de la solidez de la economía chilena para enfrentar una coyuntura más desafiante», finalizó. (Emol)



