Una de las grandes incógnitas que quedó tras las elecciones presidenciales del pasado domingo fue la postura del Frente Amplio en la segunda vuelta, luego de que la candidata Beatriz Sánchez quedara fuera de la carrera.
Con el pasar de los días esta duda se empieza a despejar y este sábado dos agrupaciones pertenecientes a este conglomerado informaron que no apoyarán a ningún postulante a La Moneda en el balotaje.
Se trata de los partidos Igualdad y Ecologista Verde, los que explicaron los motivos de su decisión. Desde el Partido Igualdad señalaron que esta resolución fue tomada «mucho antes del 19 de noviembre» durante las asambleas que constantemente se realizan.
«Hay quienes con bonitas palabras lanzan formidables tesis desde la academia para decirnos que no da lo mismo quien gobierne, pero acá, para efectos de nuestras luchas, podemos decir que los palos de la derecha pegan lo mismo que los de la otra derecha», señalan en un comunicado publicado en Facebook.
En el texto acusan a los bloques Nueva Mayoría y Chile Vamos de mantener un «sistema político de injusticia y abuso» y aseguran que «mientras más rápido caigan ambos, mejor para los pueblos de este territorio».
ECOLOGISTAS VERDES
Por su parte, el Partido Ecologista Verde realizó este sábado su junta nacional en Penco, Región del Biobío, en donde acordaron no entregar su respaldo a ninguno de los competidores en la segunda vuelta.
En conversación con Cooperativa, el presidente de la agrupación y diputado electo, Félix González, informó que «la resolución es que no vamos a apoyar ni a Piñera ni a Guillier».
Pese a esto, aseguró que harán un llamado a sufragar en el balotaje. «De cualquiera de los dos que gane, vamos a ser una oposición constructiva, pero oposición, porque tenemos una larga lista de conflictos ambientales», explicó González.
PARTIDO PAIS
Luego de la derrota de Alejandro Navarro en la primera vuelta del pasado domingo, el partido del ex candidato presidencial, Partido País anunció este sábado que entregará su apoyo al candidato Alejandro Guillier en lo que queda de campaña.
Según consigna Radio Biobío Jonatan Díaz, presidente de la colectividad, aseguró que “la próxima semana la directiva hará una reunión con el comando de Alejandro Guillier para evaluar aspectos programáticos que para nosotros son fundamentales”.
Además, Díaz señaló que el partido se comprometerá a desarrollar “actividades positivas” a favor de Guillier, para derrotar a Sebastián Piñera.
Alejandro Navarro a través de su cuenta de Twitter lo confirmaba: “Partido País en Consejo General resuelve apoyar a Guillier para segunda vuelta. Trabajaremos firme y lealmente para que llegue a La Moneda”.
HUMANISTAS, IZQUIERDA AUTÓNOMA Y RD
A pocos días de que el Frente Amplio deba informar si respaldarán o no la candidatura de Alejandro Guillier en la segunda vuelta, los partidos y movimientos al interior del conglomerado ya presentan sus primeras diferencias.
Apoyar explícitamente al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, o decretar libertad de acción a sus militantes, es el mayor cuestionamiento por estos días para las colectividades que integran el Frente Amplio.
Luego de reuniones entre los partidos, desde el Partido Humanista, el timonel Octavio González, anunció que en el bloque darán libertad de acción a los militantes y reiteró que en el Frente Amplio desconfían de Guillier. Un similar postura anunció el Partido Liberal.
Sin embargo, existen otras posturas dentro del conglomerado, el vocero de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, indicó que la voluntad del bloque es condicionar un apoyo al candidato del oficialismo, mientras que Revolución Democrática realizará un plebiscito entre este lunes y martes.
La organización se dio plazo hasta el 28 de noviembre para que las fuerzas políticas zanjaran posiciones, razón por la que se activó la discusión en los territoriales del Frente Amplio, “principalmente los que se desarrollaron durante el proceso programático”, explica el vocero del FA, Lucas Cifuentes.
Luego, tras el proceso de debate -al interior de las fuerzas y en los territorios-, se generarán insumos, los que incluirían la postura y análisis de los Grupos de Apoyo Programático (GAP), para ser discutidos a partir del 29 de noviembre, entre: la Mesa Territorial -espacio de articulación de algunos territorios y fuerzas sociales-, la Mesa Nacional -que incluye a todas las fuerzas políticas- y la ex candidata, Beatriz Sánchez, junto a miembros del comando.
Es en este espacio en donde se definiría una salida en base a “un diagnóstico sobre cómo interpreta nuestro electorado la segunda vuelta, hay gente que se mueve por el anti piñerismo, por ejemplo, pero para ganar una segunda vuelta no basta con decir cualquiera que no sea Piñera”, explicó el diputado Giorgio Jackson (RD).
A esto, se suma el documento de Fernando Atria y Carlos Ruiz, donde hacen un llamado al diálogo entre las fuerzas de izquierda, con el objetivo de fijar bases para un diálogo entre la NM y el FA, de cara ala segunda vuelta: “hoy es momento de abandonar los sectarismos y los hegemonismos, y dar paso a un diálogo fecundo y entre iguales. Un diálogo entre las fuerzas nuevas, forjadas al calor del Chile neoliberal, y las históricas, herederas de las luchas del siglo XX”, señala el texto. (Emol-Cooperativa-La Tercera-Bio Bio)


