El excanciller y extimonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, ha generado controversia al anunciar públicamente que votará por la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara (PC), si es que su contendor en la segunda vuelta del 14 de diciembre es el abanderado del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser. Walker incluso presagió un triunfo de Jara en ese escenario.
Walker justificó su drástica postura no como un tema personal, sino por el contenido del mensaje de Kaiser. El exsenador advirtió que el discurso, actitud y retórica del candidato libertario contienen una «cierta estética, un cierto relato como neonazi». «Si en Chile vamos a llegar al extremo… a mí me parecería gravísimo», enfatizó el exdiputado, aludiendo a la posibilidad de que Kaiser dispute el balotaje.
El exlíder falangista también criticó la postura de José Antonio Kast, señalando que el republicano refleja una «ola ultraderechista en el mundo». Recordó las declaraciones de Kast a favor de Donald Trump y sus recientes viajes a El Salvador y Hungría para conocer la construcción de cárceles y muros. No obstante, valoró que, hasta el momento, los partidos Demócratas y Amarillos hayan descartado votar por Kast en una segunda vuelta.
Finalmente, Walker se declaró «muy impactado» por la debilidad de la centroderecha de Chile Vamos, a la cual dijo respetar, especialmente después de que la UDI, RN y Evópoli votaran a favor de la reforma previsional.
Sin embargo, el exsenador se mostró desconcertado ante la idea de que Chile Vamos pudiera considerar apoyar a Kaiser, señalando que el abanderado libertario está «en las antípodas de la centroderecha liberal que fue Sebastián Piñera», y que cualquier respaldo a Kaiser en el balotaje lo dejaría «muy golpeado». (NP-Gemini-Cooperativa)



