I. Walker emplaza a la DC a diferenciarse sin complejos de eje...

I. Walker emplaza a la DC a diferenciarse sin complejos de eje progresista

Compartir

La tarde del martes, Ximena Rincón se volvió a encontrar con una negativa de parte de la DC. Se acababa el plazo de 48 horas autoimpuesto por el gobierno para buscar un acuerdo en materia laboral, y aunque las expectativas por conseguirlo ya estaban virtualmente desechadas, la ministra del Trabajo hacía un último intento por convencer a senadores de su partido.

Aunque la propuesta contenía algunos avances, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, declinó suscribirla. Para él aún era insuficiente y varios senadores de su bancada no la respaldarían.  Las tratativas quedaron en punto muerto. 

En distintos sectores del oficialismo la resistencia de la DC a destrabar la reforma  es vista como una deslealtad. Pero en la falange estas críticas parecieran afectar cada vez menos: si durante los primeros dos años del gobierno distintos parlamentarios DC se apuraban en explicar sus posturas y disipar dudas respecto de su compromiso con el programa de gobierno, en la actualidad hay varios que ya no están por justificarse.

Uno de ellos es el senador Ignacio Walker, quien en 2014, mientras era timonel del partido, instauró la política de los “matices” y la “identidad DC” al interior de la Nueva Mayoría. Hoy emplaza a su colectividad a asumir “las diferencias sin complejos”.

“La identidad sin complejos, con matices y decisión de hacerse respetar, fue la respuesta al giro a la izquierda y la retroexcavadora”, explica Walker, aludiendo a las banderas que enarboló el timonel PPD, Jaime Quintana en la primera fase de la administración Bachelet.

“Ahora hay que pasar a la diferenciacion sin complejos, en la medida que aún no se entiende que la DC no es un partido de izquierda.  La diferenciación sin complejos nos conviene a todos, salvo que algunos estimen que es mejor regalarle el centro a la derecha”, añade.

CORREO A PARLAMENTARIOS

El senador  dio una primera señal en esa dirección el miércoles, a raíz de una indicación que ingresó al proyecto de Carrera Docente para que el Mineduc pudiese contratar instituciones con fines de lucro -aunque certificadas por el CPEIP- para perfeccionar a los profesores.

La enmienda generaba resistencia en los sectores del eje progresista de la Nueva Mayoría, y de aprobarse era altamente probable que el proyecto pasara a comisión mixta, poniendo en riesgo su despacho. Walker envió, entonces, un correo a todos los diputados y senadores de su partido defendiendo la enmienda y el derecho a disentir, explicando que no se contraponía con la eliminación del lucro con fondos públicos. La indicación la ingresó sabiendo que perdería, pero quiso poner el punto en discusión. En la comisión y en sala lo apoyó su correligionario Andrés Zaldívar y parte de la derecha.

FACTOR ECONÓMICO

Al explicar su postura, Ignacio Walker apunta a la urgencia del partido por recuperar la adhesión del centro político. En este escenario, también advierte la necesidad de priorizar la reactivación económica.

“La política de la DC, en lo que resta del gobierno, tiene que privilegiar el crecimiento económico. Un punto menos de crecimiento son US$600 millones menos para el Fisco, con el consiguiente desfinanciamiento de las políticas sociales.  Un poquito de inflación, un poquito de déficit fiscal, un poquito de deuda pública y un poquito de rigidez laboral, nos conducen derecho a la nueva mediocridad”, señala el senador DC.

En este sentido, defiende la postura que ha tenido la tienda frente al proyecto que modifica el Código Laboral. “No controlamos los factores externos, pero sí podemos influir en los internos.  La próxima gran prueba es la reforma laboral, y la DC tiene un rol que jugar”, concluyó.

Este es un tema en el que Walker no está solo dentro de la DC. A poco más de un mes de llegar a la mitad del gobierno, y en el inicio de un año electoral, crece la preocupación de los dirigentes falangistas por lo que califican como “sombríos” pronósticos económicos. Según se advierte en la colectividad, es justamente el deterioro de las expectivas económicas las que han aumentado la desafección del tradicional electorado de centro con el gobierno y, especialmente, con la DC.

“Se acabó el tiempo para la DC. El complejo de izquierda y la tentación populista que parece dominar a muchos, nos ha llevado a nosotros y al gobierno a ser abandonados por esa mayoría ciudadana que nos dio el triunfo en las últimas elecciones”, advierte el diputado y vicepresidente DC, Sergio Espejo.

Agrega que para recuperar el centro se requiere una estrategia de “cambio responsable, que junto con avanzar en las reformas ponga acento en recuperar la economía, condición indispensable para generar empleo y financiar las mismas reformas”.

En este escenario cobra fuerza también la tesis del presidente del Senado Patricio Walker y su aprensión a formar una coalición con el PC. Al interior el consejo nacional. el ex timonel Gutenberg Martínez es uno de los principales impulsores de fortalecer la identidad partidaria, y también se ha mostrado reacio a la proyección del bloque.

En la mesa directiva, el diputado Matías Walker también coincide con la urgencia de enfocarse en el centro. “En un escenario en que el gobierno tiene un 25% de aprobación y ha perdido respaldo sobre todo en sectores medios, identificados con el centro político, la DC pasa a jugar un rol fundamental sobre la base de defender las reformas dentro del marco de la institucionalidad”.

Incluso el timonel Jorge Pizarro -quien es considerado parte del sector más progresista del partido-, ha remarcado  la necesidad de priorizar la reactivación para reforzar la ascendencia de la colectividad en los sectores de centro.

Dejar una respuesta