Huelga de choferes de Transantiago afectó al "1% del total del sistema"

Huelga de choferes de Transantiago afectó al "1% del total del sistema"

Compartir

La huelga de trabajadores del servicio 400 del Transantiago, correspondiente a la empresa Express, afectó al «1% del total del sistema», según informó esta mañana Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, lo que fue contrarrestado con un plan de contingencia.

Al hacer el balance del funcionamiento durante la hora punta de la mañana, la autoridad indicó que el impacto en los usuarios «fue mínimo, lo que más se puede sentir es que se generó un atraso, pero gente que se quedó sin servicio hoy día, estimamos que ninguna. Estamos evaluando los planes de contingencia para la tarde«, dijo.

Guillermo Muñoz agregó que el balance «habla bien de lo que fue el plan de contingencia para minimizar los efectos de esta huelga legal que están desarrollando 240 trabajadores de Express, los más afectados fueron el servicio 401 y 405, que fueron retomando la normalidad, estamos cerrando con una operación completamente normal, podemos decir que un 100% de los buses estuvo operando, el balance general es una jornada bastante tranquila«.

Pese a esto, llamó a que los usuarios planifiquen el viaje durante la tarde ya que también podrían generarse retrasos en la frecuencia de los buses. En cuanto a los trabajadores y la empresa, indicó que espera que haya un acercamiento para solucionar el conflicto lo antes posible.

Por su parte, el seremi de Transporte de la Región Metropolitana, Matías Salazar indicó que «hay que precisar que se trata solo de un terminal que es el de Maipú, tuvimos presencia de barricadas y manifestaciones, no se produjeron bloqueos importantes del terminal, los buses salieron y la presencia de Carabineros en el lugar permitió el funcionamiento normal«.

SOLO RETRASOS

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, aseguró, en un primer balance tras la huelga de los choferes de la empresa Express de Transantiago, que la situación funcionó «con normalidad» y sólo se registraron algunos retrasos.

«Es una jornada bastante tranquila, se pudo ver que el sistema ha estado operando con absoluta normalidad, salvo algunos servicios que tuvieron partida más lenta», afirmó la autoridad.  Además, indicó que «gente que haya quedado sin servicio, estimamos que ninguna».

Muñoz explicó que no hubo mayores problemas, ya que se pusieron servicios adicionales de otras compañías para reforzar los recorridos afectados. En tanto, Metro de Santiago apoyó con mayor frecuencia de trenes en la Línea 1 y 5.

Para esta tarde, especialmente para el horario punta, se está «evaluando el plan de contingencia y va a depender de cuál sea la evaluación y cuál sea el espíritu de este grupo», dijo Muñoz.

«Quiero recordar que hay 3.500 trabajadores que ya cerraron acuerdo, este es el último grupo y por lo tanto creemos que es muy importante que puedan sentarse a conversar», añadió el director de Transporte Público Metropolitano.

Respecto a los diversos incidentes en la comuna de Maipú, donde hubo apedreos y rotura de vidrios, la autoridad dijo que «son elementos más bien aislados».

Asimismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región Metropolitana, Matías Salazar, indicó que «tuvimos barricadas y manifestaciones, pero no se produjeron bloqueos relevantes, es decir el terminal operó. La intervención de Carabineros permitió una operación normal», agregó.

Por su parte el alcalde de Maipú, Christian Vittori, dijo que solicitan a las autoridades de transportes que se informe lo antes posible de las medidas que se implementarán en la tarde, para que «la gente no tenga problemas para retornar».

Los servicios afectados son 401 – 405- 405c- 413c – 413v- 416e- 417e- 419- 421- 428 – 428c -428e -431c- 431v. Los cuales en su mayoría, fueron cubiertos por las compañías Vule y Metbus.

Dejar una respuesta