El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, criticó la activación del «Plan Vuelta a la Patria» anunciado por el Gobierno de Venezuela, después de la marcha «No + migrantes» realizada el sábado en la comuna de Iquique. Vivanco calificó la medida como «cínica» y oportunista.
“Las declaraciones de la dictadura de (Nicolás) Maduro son cínicas, son propias de una dictadura hipócrita que tiende a aprovechar este tipo de circunstancias haciendo propaganda oficial”, señaló el director de las Américas de HRW en conversación con CNN Chile.
“Lo cierto es que más de un millón de venezolanos han decidido salir del país, la gran mayoría se encuentran en Colombia, porque allí no hay condiciones de vida digna bajo ese régimen”, añadió.
Asimismo, comentó que el éxodo de venezolanos se debe “no solo por las arbitrariedades y los abusos y la inseguridad, sino también por la catástrofe humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela”.
MARCHA «NO + MIGRANTES»
Vivanco también abordó la marcha registrada el sábado en Iquique, que terminó con la quema de las pertenencias de familias venezolanas, ubicadas en un campamento.
«Es realmente un espectáculo triste», dijo, añadiendo que «este el primer hecho concreto que demuestra una creciente xenofobia» en el país.
«Se han vejado a estas personas, con actos que no son propios y que no conocíamos en Chile», agregó Vivanco.
SENADO PIDE QUERELLAS
La mesa directiva del Senado cuestionó al Gobierno por la crisis migratoria en el norte del país y, en específico, exigió al Ejecutivo presentar una querella por la violenta protesta contra migrantes realizada el sábado en la comuna de Iquique. En la ciudad, sujetos quemaron las pertenencias de inmigrantes venezolanos, ubicadas en un campamento.
«Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente», señaló la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).
«Rechazamos el actuar policial frente a la ‘marcha contra la migración’ al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas«, añadió la timonel del Senado.
En esa línea, la mesa directiva de la Cámara Alta condenó «la conducta de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración».
«Exigimos al gobierno presentar una querella a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables», enfatizó Rincón.
Asimismo, abordaron el desalojo de migrantes en la Plaza Brasil de Iquique, realizada el viernes. En el lugar, más de 100 familias fueron expulsadas por Carabineros, en su mayoría de nacionalidad venezolana.
Además de constatar «la falta de una política pública del Gobierno» para abordar la crisis migratoria en el norte, mencionaron que solicitaron «una sesión especial del Senado que se realizará este martes 28 de septiembre a las 12 horas. Para esta sesión están citados el ministro del Interior y el ministro de Relaciones Exteriores».
PROPUESTAS
La mesa directiva del Senado planteó la siguientes propuestas para abordar la crisis migratoria:
- Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades.
- Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las Regiones que permita el abordaje integral de la crisis.
- Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos.
- Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición.
PIÑERA CONDENA AGRESIÓN
En medio de su visita a Uruguay, el Presidente Sebastián Piñera, condenó este lunes la agresión a un grupo de migrantes venezolanos a quienes una turba de manifestantes les quemó sus pertenencia en Iquique, afirmando que harán lo necesario que «ese crimen no quede impune».
«Condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano. Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley», sostuvo Piñera.
Además, el Mandatario indicó que «estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura que proteja los derechos de los migrantes que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas y que, también, proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal».
Con esto, Piñera recordó que también «hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela. Por eso, hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que, también, favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias». (El Mostrador CNN)



