Hong Kong arresta a seis activistas por recordar la matanza de Tiananmen

Hong Kong arresta a seis activistas por recordar la matanza de Tiananmen

Compartir

La Policía de Hong Kong detuvo a seis activistas, entre ellas a una antigua organizadora de la vigilia anual de la masacre de Tiananmen, por “publicar mensajes con intención sediciosa” en las redes sociales.

Se trata de los primeros arrestos en virtud de la nueva ley de seguridad nacional de la ciudad aprobada en marzo de este año.

Entre los detenidos se encuentra Chow Hang-tung, ex líder de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, quien se encuentra bajo custodia judicial por otros casos y a la espera de juicio.

Según declaró a la prensa local el secretario de Seguridad hongkonés Chris Tang, Chow creó con la ayuda de otras cinco personas un grupo en Facebook para publicar mensajes de forma anónima.

Tang aseguró que entre las entradas figura una del 30 de abril para conmemorar el próximo aniversario de la represión de 1989, un tema delicado tanto en Hong Kong como en China continental.

Las autoridades indicaron que los mensajes publicados utilizaron “una fecha sensible para incitar al odio contra los gobiernos central y de Hong Kong, así como contra el poder judicial”.

La Policía también alegó que dichos mensajes “pretendían incitar a los internautas a organizar o participar en actividades ilegales más adelante y poner en peligro la seguridad nacional”.

ANIVERSARUO DE TIANANMEN

Estas detenciones tienen lugar una semana antes del 4 de junio, fecha que este año marcará el 35 aniversario de la matanza de Tiananmen, en la que murieron cientos o miles de personas, según la fuente, cuando el Ejército Popular de Liberación de China dispersó a estudiantes y viandantes que protestaban en Pekín.

La Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China organizó durante décadas vigilias anuales en el Parque Victoria para recordar a las víctimas de la represión, hasta que el evento fue prohibido.

Tras la detención de sus principales dirigentes -Chow Hang-tung, Albert Ho y Lee Cheuk-yan- como sospechosos de incitar a la subversión, el grupo prodemócrata se disolvió en septiembre de 2021, y desde entonces las autoridades no han permitido la celebración de la vigilia.

Hong Kong aprobó el pasado mes de marzo una nueva normativa de seguridad nacional, denominada Artículo 23, que introduce o actualiza disposiciones para prohibir la traición, el sabotaje, la sedición, el robo de secretos de Estado y el espionaje, y establece penas que pueden acarrear la cadena perpetua.

El nuevo texto es independiente de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, aprobada en junio de 2020 tras meses de protestas y disturbios en favor de la democracia, en la que se tipifican como delitos la secesión, la subversión, la connivencia con el extranjero y el terrorismo.

La reforma, que ha sido utilizada para acallar el movimiento prodemocrático en Hong Kong, ha generado un intenso debate y ha sido objeto de críticas por parte de gobiernos y organizaciones occidentales, que prevén el comienzo de una “nueva era de autoritarismo” que podría socavar el principio de “un país, dos sistemas”, fundamental para la autonomía y el estatus especial de la ciudad.

En respuesta a las críticas internacionales, las autoridades locales han rechazado lo que consideran “maniobras políticas con comentarios sesgados, tergiversadores de los hechos, alarmistas y propagadores de pánico”.

Asimismo, han criticado las “injerencias extranjeras” y asegurado que tienen “la obligación constitucional de cerrar lagunas” tras las multitudinarias protestas prodemocráticas y los disturbios que azotaron la ciudad en 2019. (Bio Bio EFE)