El empresario de derecha Nasry Asfura retomó este jueves la ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, aunque permanece en un empate técnico con el presentador de televisión Salvador Nasralla. Asfura, de 67 años y candidato por el Partido Nacional (PN), lidera el conteo con el 40,05% de los votos frente al 39,74% de Nasralla, del Partido Liberal (PL), luego de que se contabilizara el 84,52% de las mesas.
El proceso de escrutinio ha estado marcado por la controversia. El Consejo Nacional Electoral (CNE) interrumpió la difusión de datos el lunes y nuevamente el miércoles por mantenimiento. La primera pausa provocó que el expresidente estadounidense Donald Trump amenazara con «consecuencias graves» para Honduras si intentaban «cambiar los resultados». Esta situación mantiene en vilo a la nación centroamericana, que lidia con la violencia, el narcotráfico y la corrupción.
INTERVENCIÓN DE TRUMP EN LA RECTA FINAL
Donald Trump irrumpió en la recta final de la contienda al llamar a los hondureños a votar por Asfura, a quien catalogó como un «amigo de la libertad». La semana pasada, el expresidente estadounidense también indultó al exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022), antiguo líder del PN y condenado el año pasado a 45 años de prisión por narcotráfico, quien fue liberado el lunes.
Trump ha tildado a Salvador Nasralla de «casi comunista» debido a que ocupó un alto cargo en el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro. No obstante, el comunicador, que abandonó el gobierno de izquierda el año pasado, se ha declarado públicamente admirador de los presidentes de derecha de Argentina, Javier Milei, y de El Salvador, Nayib Bukele. (NP-Gemini-Emol-AFP)



