Hermanos Walker rechazan «infundadas» acusaciones de Saffirio sobre Fundación

Hermanos Walker rechazan «infundadas» acusaciones de Saffirio sobre Fundación

Compartir

En el programa Tolerancia Cero del domingo el diputado independiente René Saffirio, quien integró la primera comisión destinada a analizar las falencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), ahondó en los problemas que sufre actualmente el organismo dependendiente del Ministerio de Justicia.

Esto, tras el rechazo del informe de conclusiones realizado por la Comisión Investigadora Sename II, que acusaba de «negligencia inexcusable» a Javiera Blanco por la crisis en el Servicio.

En el debate televisado, el parlamentario dio algunos ejemplos «sustantivos» para respaldar sus acusaciones. Uno de ellos fue la Fundación Rodelillo, en donde el abogado señaló que existe un conflicto de interés ya que su director ejecutivo Tomás Walker es hermano de Patricio Walker, presidente de la Comisión de la Infancia del Senado.

Al respecto, los hermanos Ignacio, Matías y Patricio Walker Prieto manifestaron a través de una carta enviada a «El Mercurio» que rechazan «de la manera más categórica las acusaciones infundadas y mal intencionadas que el diputado René Saffirio ha proferido, una vez más, contra los suscritos, y contra nuestra familia, en relación con la loable actividad e historia de la Fundación Rodelillo».

«Las declaraciones del diputado Saffirio demuestran que definitivamente estamos en la era de la posverdad», escribieron.

También aclararon que «Tomás Walker es miembro del directorio y no secretario ejecutivo de la Fundación». «Desde 1990, la Fundación Rodelillo es una organización colaboradora del Sename y, en cuanto tal, ha postulado a fondos del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social en materia de protección y prevención de menores para evitar, justamente, que los niños atendidos lleguen a los hogares de menores. Solo tiene centros familiares ambulatorios, pues su función es de protección y prevención», añadieron en la misiva.

Además, sostuvieron que «el 60%, aproximadamente, de los ingresos de la Fundación proviene de aportes de empresas y el 40% restando, del Ministerio de Justicia, del de Desarrollo Social y Subvención Presidencial, todas ellas correspondientes a postulaciones abiertas, en licitaciones públicas».

Y aseveraron: «dejamos constancia que jamás hemos intercedido, ni directa ni indirectamente, ante ninguna de las instituciones señaladas para conseguir recursos para la Fundación Rodelillo».

Según explicaron los hermanos Walker, «la Fundación ha atendido a cerca de 50.000 familias vulnerables en sus 30 años de existencia. Las infundadas y mal intencionadas declaraciones del diputado René Saffirio son una ofensa y agravio a esas miles de familias que se han beneficiado de la acción de la Fundación, y han participado en sus programas e iniciativas».

«La ofensa mayor, sin embargo, es hacia la memoria de nuestro padre (Q.E.P.D.), quien, en su doble calidad de católico y empresario, dedicó los mayores y mejores esfuerzos de su vida, además de su labor como abogado y empresario, a crear una serie de fundaciones, entre ellas Rodelillo, destinadas a atender a personas y familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad», concluyeron.

PIÑERA DEFIENDE GESTIÓN WALKER CONCHA

A través de su cuenta de Twitter, el ex presidente Sebastián Piñera defendió la gestión de Ignacio Walker Concha -padre de los parlamentarios- en la Fundación Rodelillo.

Luego de las críticas del diputado René Saffirio quien acusó un conflicto de interés en la fundación ya que su director ejecutivo, Tomás Walker, es hermano del presidente de la Comisión de la Infancia del Senado, Piñera destacó “la recta intención” de Walker Concha en la institución.

“En honor a la verdad y decencia: Conoci a Ignacio Walker Concha y doy fe de su recta intención y gran compromiso con la Fundación Rodelillo”, dijo el candidato presidencial de Chile Vamos.

REACCIÓN DE SAFFIRIO

El diputado René Saffirio criticó al ex Presidente y candidato Sebastián Piñera por defender a los hermanos Walker, y dijo mantener «sin dudas ni excepciones» las acusaciones hechas contra ellos y un supuesto conflicto de interés entre la familia de los legisladores y el Servicio Nacional de Menores.

«La familia Walker tiene un muy buen abogado. Entiendo que don Sebastián Piñera le ha expresado su apoyo moral a la familia Walker y ustedes comprenderán que por lo menos a mí, que don Sebastián Piñera entregue el apoyo moral a la familia Walker, me dice muchas cosas: me dice que es efectivamente, como lo he señalado antes, que cuando se trata de dinero las ideologías poco importan», apuntó el parlamentario independiente ex DC.

Saffirio, en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile y Chilevisión, declaró que un ejemplo de la influencia de la falange en el Sename se da a través de la fundación Rodelillo, donde existiría un conflicto de interés debido a que Tomás Walker es miembro del directorio de la organización, mientras que Patricio Walker preside la Comisión de la Infancia en el Senado.

«Yo quiero reiterar todo lo que señalé el domingo en la noche en un programa de televisión, sin lugar a dudas y sin excepciones de ninguna naturaleza», reiteró el parlamentario.

Respecto a la reunión que sostuvieron hoy los representantes de ambas Cámaras del Congreso, senador Andrés Zaldívar y el diputado Fidel Espinoza, junto al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch junto a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el diputado dijo sentir «una profunda alegría» porque se esté abordando el tema de la niñez entre los tres poderes del Estado.

«Es algo que nunca había ocurrido, es un tema que está presente hoy en la agenda pública y es un logro que el país ha obtenido. Ahora lo que queda es esperar es que esto se traduzca en acuerdos transversales y decisiones para abordar los temas a corto y largo plazo», declaró.

Asimismo reiteró que Bachelet, en su rol de jefa de Estado, debe pedir perdón «a las víctimas de violaciones de derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes que están bajo a la tutela del estado, es un gesto que va a permitir dar un giro en la relación entre el estado de Chile y el infancia».

«Solo falta un tema que desde mi punto de vista es indispensable, que es el proyecto de ley que modifica los incentivos económicos a los organismos colaboradores del Sename. Eso no se ha querido discutir y en eso vamos a seguir insistiendo hasta lograr que se cambie este incentivo perverso de pagar por día niño atendido, para que se comience a gastar los recursos fiscales por los egresos de los niños desde los programas del Sename», agregó.

En esa línea Saffirio aseguró que como bancada independiente se comprometerán a aprobar en el plazo de un año los proyectos de ley relacionados a la infancia.(Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta