Helipuerto Huechuraba: Alcalde Luksic anuncia sumario a administración anterior

Helipuerto Huechuraba: Alcalde Luksic anuncia sumario a administración anterior

Compartir

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el reclamo de ilegalidad interpuesto por un grupo de vecinos de Huechuraba y falló contra permiso otorgado al Helipuerto Santiago, ubicado en dicha comuna.

Se cuestionó ante la corte la Resolución de Edificación N°314/2022, del 2022, dictada por la Directora de Obras Municipales de la Municipalidad de Huechuraba, en la que se decidió prorrogar el Permiso de Edificación N° 5/2018, infringiendo una serie de artículos y normas de la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

A la cabeza de esta acción judicial está Maximiliano Bazán, quien aseguró que «el Helipuerto funcionaba con un permiso provisorio, debido a que el Plan Regulador Comunal no permitía la instalación de una estructura de transporte».

El tribunal señaló que «el fallo razona que las obras provisorias de que se trata corresponden a infraestructura aeroportuaria (en particular, pista de aterrizaje y hangar) que no se ajustan a los usos de suelo permitidos por el Plan Regulador Comunal de Huechuraba en la zona en que se emplaza el proyecto ‘Helipuerto de Santiago’, zona ZH7 destinada principalmente a uso residencial».

Agrega que «en tales circunstancias, el otorgamiento de una prórroga para esas construcciones provisorias, que solo procede en casos calificados, requiere de un exigente ejercicio de motivación que no fue observado en el caso, porque en la resolución atacada no entrega razones que justifiquen de modo singular la continuidad de las construcciones provisorias».

Por lo mismo, el máximo tribunal del país declaró nula la Resolución de Edificación dictada por la Directora de Obras Municipales de la Municipalidad de Huechuraba.

Bazán reclamaba que «el Helipuerto Santiago está ubicado muy cerca de varias poblaciones, como El Barrero, El Bosque 1 y 2. Estas distintas aeronaves, además de ruidos molestos, generan también miedo en los vecinos ante un eventual accidente».

Agrega que son «un par de miles de familias» las que sufren desde del 2020 las consecuencias del tránsito aéreo. La problemática se profundiza aún más, cuenta, debido a que esta situación afecta a vecinos -tanto niños como adultos- que tienen trastorno del espectro autista, por lo que son personas más sensibles a distintos estímulos, como por ejemplo el sonido.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, sostuvo al respecto que «respetamos el fallo, que además avala la pertinencia de haber clausurado el Helipuerto apenas asumimos esta administración».

«Ahora, se iniciará un sumario administrativo ante las eventuales responsabilidades que este fallo puede desencadenar, por las decisiones tomadas en la administración anterior (a cargo de Carlos Cuadrado, PPD)», agregó.(Emol)