Hassler (PC) reconoce baja prioridad que ha tenido para la izquierda la...

Hassler (PC) reconoce baja prioridad que ha tenido para la izquierda la seguridad

Compartir

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC) abordó su gestión en materia de seguridad y analizó la postura que ha tenido la izquierda con este tema.

En entrevista con El Mercurio, la jefa comunal sostuvo que su gestión “ha instalado un camino de mejora en Santiago”. Junto con ello, aseguró que han mejorado distintos barrios y que le han quitado “control territorial al narcotráfico”.

Sobre el cierre de locales comerciales en la comuna, Hassler explicó que hubo factores que influyeron en ello, como la pandemia y el teletrabajo. “Creo que importante señalar que hay una vuelta muy grande del turismo, de la actividad económica, y que Santiago es una comuna que está viva, activa, que tiene gastronomía, cultura y eso se refleja en nuestros barrios”, agregó.

Al ser consultada sobre si la inseguridad en la comuna fue un factor en el cierre de locales, Hassler respondió que “hay una crisis de seguridad en nuestro país y las distintas instituciones estamos trabajando para poder frenar el avance del crimen organizado y la delincuencia. En eso hay desafíos que son muy relevantes (…) Creo que estamos avanzando en esa recuperación de espacios de barrio”.

En ese sentido, la jefa comunal fue consultada sobre sus razones para respaldar la propuesta del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, sobre uso de militares en labores de seguridad. “En la gestión que lidero no tenemos complejos para abordar los temas de seguridad, tanto en el debate como en el desarrollar acciones contra el crimen organizado”, contestó.

“He estado abierta a los distintos debates que son relevantes para poder fortalecer las capacidades en nuestro país, donde el énfasis que yo he puesto ha estado siempre en el fortalecimiento de las policías, abordando todos los debates sin complejos en la materia”, complementó.

Asimismo, descartó “absolutamente” que su respaldo a Vodanovic respondiera a una estrategia electoral.

Adicionalmente, Hassler fue inquirida sobre si hubo un giro respecto a la seguridad en su sector político. “Pienso que por mucho tiempo la izquierda no le dio la prioridad que tiene la seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo.

No hubo quizás una comprensión tan profunda de lo relevante que es la seguridad para los temas que sí hemos abordado, como usar bien los espacios públicos, que las familias puedan disfrutar en los parques, que podamos crecer con buenas oportunidades. Para eso es fundamental tener una vida segura. Y también creo que tiene que ver con con cómo ha cambiado en los últimos años la situación de seguridad en nuestro país. Es muy notorio este cambio de un tipo de delincuencia hacia el control territorial que han tenido bandas organizadas”, profundizó.