Un bombardeo israelí en una escuela dejó al menos 30 muertos este sábado en el centro de Gaza, y una operación de varios días en Jan Yunis, en el sur, mató a 170 palestinos desde el lunes, indicaron fuentes del territorio palestino tras más de nueve meses de guerra.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió destruir a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, después del ataque del movimiento islamista palestino contra el sur de Israel el 7 de octubre, que desató el conflicto.
Netanyahu acaba de concluir una visita de una semana a Estados Unidos, donde se reunió entre otros con el expresidente Donald Trump, quien advirtió que podrían producirse «grandes guerras en Oriente Medio y quizá una tercera guerra mundial» si no gana las presidenciales de noviembre.
A pesar del alto número de muertos y el desastre humanitario que ha provocado la guerra en Gaza, los combates entre milicianos islamistas y tropas israelíes no dan tregua. «La escuela Jadija, que albergaba una unidad médica improvisada en el área de Deir Al Balah, fue objeto recientemente de un ataque que dejó 30 mártires y más de cien heridos», indicó el Ministerio de Salud gazatí en un comunicado.
El ejército israelí señaló que la operación militar apuntó contra los «terroristas» que operaban desde el establecimiento. Más al sur, cerca de 170 personas murieron y cientos resultaron heridos desde el lunes en Jan Yunis, cuando empezó una nueva operación israelí en esta ciudad, indicó un portavoz de la agencia de Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, a AFP. (El Mercurio AFP)



