El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió la mañana de este miércoles al posible escenario de que el Tribunal Constitucional (TC) impugne parte de la glosa presupuestaria de la gratuidad, tras el requerimiento que ingresó la oposición por considerar que «discrimina arbitrariamente» a alumnos vulnerables.
En esa línea, el titular de la cartera dijo que en caso que el ente acoja el recurso de los 31 parlamentarios de Chile Vamos y «se nos caiga la glosa, pueden quedar instituciones fuera». «Igual con los mecanismos alternativos que tenemos puede que no alcance para todos», dijo el secretario de Estado en conversación con T13 radio.
Asimismo, Valdés indicó que «el Tribunal Constitucional no puede pretender aumentar el gasto del gobierno, si va a cautelar la Constitución no puede hacer que el gobierno gaste más porque no hay más recursos». Ayer, en tanto, el TC acogió a trámite el requerimiento de la oposición y se espera que de aquí al 23 de diciembre dé a conocer su fallo, es decir, si lo considera admisible o no. Tras esto, el Gobierno contempla distintos escenarios para impulsar la política en 2016, que espera beneficiar a 200 mil estudiantes.
CHANTAJE
Luego de la reunión entre la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría celebrada ayer en que se destacó que la oposición buscaba disminuir a los estudiantes beneficiados por el presupuesto aceptado a través del recurso presentado al Tribunal Constitucional (TC), los parlamentarios de RN y la UDI lo catalogaron de «chantaje» frente a la población.
«Lo que está haciendo el gobierno respecto al recurso en el TC es un chantaje porque están amenazando que le van a quitar los recursos a ciertas universidades; lo que busca el recurso es quitarle los elementos discriminatorios» al presupuesto, señaló el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards.
En la misma línea, la congresista UDI María José Hoffmann sostuvo que se debe esperar el pronunciamiento del TC y que se encuentran tranquilos, ya que creen que cuentan con los argumentos necesarios para pasar la acción legal.
Así lo detalló Edwards: «estamos tranquilos de que el TC va a declarar admisible el recurso, sino que además va a declarar la no discriminación a los estudiantes», a lo que añadió que «lo que más nos importa es que la ayuda vaya al estudiante, que sea la familia que decida dónde quiere estudiar y el Estado lo ayude».
Además criticó que «para el gobierno algunos son estudiantes clase A y otros clase B», porque «lo que se está haciendo es entregar la ayuda a las instituciones, como si los estudiantes vulnerables que no asisten a las universidades beneficiarias no necesitaran la ayuda».


