«El Gobierno tiene muy buenas intenciones, pero mala gestión. Estoy de acuerdo con la gratuidad, pero no sé si universal. Es evidente que el país no tiene la capacidad de beneficiar a todos», dijo el senador independiente Alejandro Guillier, en un nuevo capítulo de «Hablemos el lunes» de radio ADN.
«Lo positivo es que en Chile se ha instalado que necesitamos reforma, que la educación es un derecho y no un bien que se transaba. Se restablece el debate de la Educación como derecho (…) Para la derecha, la educación es un bien que se transa. Se les sale constantemente», agregó.
Un representante del sector aludido por Guillier, el diputado UDI Jaime Bellolio, aclaró la impugnación a la glosa de gratuidad. «Lo que estamos impugnando son los requisitos que se exigían a unas instituciones. El primero son los cuatro años de acreditación, algo súper razonable, pero que no la cumplían tres universidades del estado», dijo.
«Hoy día los partidos políticos antiguos estamos en fase de extinción. Somos dinosaurios en fase de extinción, pero como creo en los partidos y en la institucionalidad, debemos cambiar», reflexionó.
Por último, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, afirmó que «el Gobierno, contra todo pronóstico, ha demostrado demasiada obstinación en las reformas, las que tienen que mejorar lo que se tiene, no para dañar. Ahora resulta que la gratuidad no es para todos y muchos alumnos de clase media no van a poder acceder porque están en CFT e Institutos Profesionales. Creo que el Gobierno ha equivocado el foco».


