En un acto en el que acudieron más de tres adherentes, el senador independiente Alejandro Guillier inscribió su candidatura presidencial ante el Servicio Electoral, tras reunir las 33 mil firmas exigidas por la ley.
Acompañado por batucadas y una larga caravana en una caminata desde el mercado Tirso de Molina, donde almorzó con un grupo de simpatizantes, el periodista anunció que en total su equipo de campaña logró superar las 60 mil firmas en todo el país.
«Hemos cumplido esta tarea con el doble de las firmas requeridas», recalcó el ahora candidato.
«Más de 61 mil chilenos y chilenas entramos al Servel para inscribir esta candidatura de un independiente a la Presidencia de la República. Les doy el agradecimiento a todos ustedes, desde Putre a Cabo de Hornos han creído en nosotros», agregó Guillier en una tarima apostada al lado del Servel.
Guillier hizo una reseña especial a los partidos diciendo que «son necesarios para gobernar», pero resaltó que éstos no son solo los que se ven en televisión, sino que también los dirigentes sociales.
«A ellos los invito a ser parte de esta campaña y nuestro futuro gobierno», dijo entre aplausos. Le pido a los partidos políticos que me apoyan: «Chile se merece mejores políticos», subrayó.
En su discurso, el abanderado de la Nueva Mayoría también reafirmó su compromiso con continuar con la gratuidad universal en la educación, implementada por la Presidenta Michelle Bachelet.
ACTO FUERA DEL SERVEL
El acto se vio sobrepasado al no contar con una organización previa. De hecho, debido a la multitud presente se cortó el transito en la calle Esmeralda -donde se ubica el Servel-, mientras que que miembros del equipo de Guillier daban órdenes por megáfonos y la escolta del candidato trataba de ordenar a los adherentes.
El senador apoyado por los seis de los siete partidos de la Nueva Mayoría -menos la DC- optó por alza su candidatura como independiente luego que el bloque no realizó primarias.
Justamente, los presidentes de los partidos Ernesto Velasco (PR), Álvaro Elizalde (PS), Guillermo Tellier (PC) y Gonzalo Navarrete (PPD), ingresaron junto a Guillier a las oficinas del Servel.
Previamente, a las 13:30 horas, el senador llegó al mercado Tirso de Molina, en Recoleta, para participar en un almuerzo con parte de su equipo de campaña y simpatizantes.
Entre los participantes del almuerzo, que incluyó cazuela y arroz con carne al jugo, se contaron el ex arquero de Colo Colo Daniel Morón, el humorista Rodrigo Salinas y el actor Adriano Castillo.
SOBRE PIÑERA
«No sé quién va a estar en segunda vuelta. Si es que hay segunda vuelta», dijo el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al ser consultado sobre el proceso que hoy vivió el periodista.
«Yo creo que Sebastián Piñera tiene que aprender a ser un poco más humilde. Sabemos que en su mundo eso no es algo que se utilice mucho. Sabemos que sus ideas y en sus conceptos probablemente el valor de la humildad no sea lo que está más presente, pero le podemos decir a Sebastián Piñera y todos quienes hoy día nos miran desde el frente que acá si va a haber una demostración de fuerza», apuntó la vocera del comando de Guillier, diputada Karol Cariola (PC).
La parlamentaria resaltó el hito que se vivió en la campaña del senador ya que logró doblar la cantidad de rúbricas que exige la normativa. Así cuestionó que esto se hubiese podido repetir en el caso de Piñera, ya que según aseguró ciudadanos independientes «habrían pensado tres veces» en firmar «por un candidato presidencial que tiene problemas con la justicia».
Asimismo, el presidente del Partido Comunista- una de las seis tiendas que apoyan al representante de Antofagasta- Guillermo Teillier, aseguró que el ex Mandatario está errado en su proyección electoral. «Que se convenza de que va a ganar en la primera vuelta, pero está absolutamente equivocado», sostuvo.
Al respecto, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, invitó a Piñera a hacer cálculos matemáticos y recordar sufragios anteriores. «Él es bueno para los números; la Presidenta Bachelet tenía 62% de apoyo y no ganó en primera vuelta. Aquí no hay ninguna posibilidad de ganar en primera vuelta y lo razonable sería que el más bien propusiera un país distinto, más que estas cosas exitistas que no lo van a llevar a ninguna parte», declaró.
Por su parte, el propio candidato en su discurso aseguró que apunta a ganar en la segunda vuelta. «A partir de esta tarde iniciamos la campaña. Vamos a recorrer Chile, le pido a todos los movimientos independientes y todos los partidos, ayúdenos que nuestro mensaje se escuche fuerte y claro y triunfemos en diciembre», subrayó Guillier. (Emol)



