A una semana de la caída de un menor de edad en el puente Pío Nono al Río Mapocho, hecho por el cual un carabinero fue formalizado por homicidio frustrado, un millar de manifestantes se tomaron el sector de Plaza Italia y el monumento al General Baquedano, obligando a cortes de tránsito.
Las manifestaciones comenzaron con mayor intensidad a eso de las 17:00 horas, registrándose enfrentamientos con personal policial. La unidad de Control de Orden Público utilizó sus megáfonos para intentar disipar la manifestación, siendo ignorados por los protestantes.
Ante ello, los efectivos comenzaron a dispersar a las personas con carros lanzaagua. Sin embargo, luego de unos minutos, el personal policial se replegó.
Asimismo, se registraron diversos desvíos de tránsito vehicular en la Alameda, avenida Providencia, Vicuña Mackenna, y en el sector del Parque Forestal, por lo que la Prefectura Oriente de la institución llamó a los conductores a buscar vías alternativas.
En Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Ramón Corvalán, un grupo de individuos se enfrentó con elementos contundentes con personal de la Prefectura Oriente de Carabineros, según informaron en el Twitter de la unidad.
La misma cuenta en la red social mostró a un grupo de individuos que destruyeron un semáforo en la intersección de calle Irene Morales con Av. Libertador Bernardo O’Higgins. Mientras que otro grupo de sujetos provocaron daños a bus de locomoción colectiva en las intersecciones de Irene Morales con Libertador Bernardo O’Higgins.
ALCALDE ALESSANDRI
«La situación que estamos viendo es revivir la pesadilla de octubre y noviembre del año pasado en que los vecinos vieron como su barrio, su entorno, los pequeños restaurantes, hostales que hay en el sector, veían cómo destruían la ciudad, y eso lo estamos reviviendo lamentablemente cuando tenemos un plebiscito en 15 días más (…) ver esta delincuencia pura y dura, donde vemos verdaderos terroristas de la ciudad rompiendo absolutamente todo«.
Así reaccionó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, en diálogo con el Canal 24 Horas, tras los disturbios ocurridos la tarde de este viernes en el sector de Plaza Baquedano durante manifestaciones, a nueve de cumplirse un año del estallido social, donde ese sector fue su epicentro, y a una una semana de la caída del menor A.A. al lecho del Río Mapocho, donde la fiscalía acusa al ahora excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.
“Llevamos tres semáforos destruidos, los paraderos del Transantiago que inauguré con la ministra Hutt hace un mes atrás, están sacando los escaños del Parque Forestal que llevan una semana instalados. Nosotros como alcaldía no podemos más. Invertimos $ 3 mil millones que no teníamos en recuperar la ciudad, es realmente decepcionante. Hay un grupo de 200, 300 personas con el afán de destruir la ciudad y destruir la calidad de vida de los vecinos, no entender que esto lo único que hace es polarizar más la sociedad”, expresó Alessandri.
El edil calificó lo ocurrido hoy como “delincuencia pura y dura”, y recalcó que “frente a esto, la comunicación que yo he dado en un estado de excepción como el que estamos, es ejercer la autoridad, no le tenemos miedo a ejercer la autoridad, porque tenemos que poner orden, porque estoy seguro que somos millones de chilenos y chilenas que queremos paz, queremos conducir un proceso constituyente, queremos que en Chile quepamos todos, pero sin violencia, y tenemos que condenarla y hay sectores políticas que no la han condenado con la fuerza que queremos y el resultado es esto”.
CRÍTICAS A CARABINEROS Y FISCALÍA
El edil opinó que el actuar de Carabineros ha sido “muy timorato, producto del momento político actual que está el país en este momento” y, según su parecer, producto de esto “aquí va a comenzar que los propios vecinos van a salir a defender sus territorios, y no queremos una guerra civil… así de dramática es la situación”.
Además, envió un mensaje al Ministerio Público: “Ojalá que los fiscales, que para algunas cosas son más rápidos, estén ahí en el terreno, porque yo no los he visto, buscando a los delincuentes, para perseguirlos con toda la fuerza de la ley”. (Emol-La Tercera)


