Durante esta mañana, y de cara a un nuevo aniversario por el 18-O, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, junto a sus pares de La Araucanía, Luciano Rivas, y Antofagasta, Ricardo Díaz, los senadores José Manuel Ossandón y José Miguel Insulza, los diputados Raul Leiva y Jorge Alessandri y la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldesa Carolina Leitao, se reunieron en las inmediaciones del edificio del Gobierno Regional Metropolitano con el fin de realizar un llamado a crear un Pacto Nacional de Seguridad.
La iniciativa buscaría volver a plantear, bajo el contexto de inseguridad al que se enfrenta nuestro país, una plan para materializar una propuesta con el fin de incidir en materia de seguridad.
«El estado necesita más herramientas, necesita un Ministerio de Seguridad Pública, necesita un sistema de Inteligencia, necesita policías fortalecidas, un nuevo tipo de Estado de Excepción, se requieren nuevas normas que regulen los procesos penales (…). Y también se requiere que los gobernadores Regionales que somos 16 en todo el país tengamos un rol importante también en la lucha y prevención de la delincuencia…», señaló durante la instancia el Gobernador de la Región Metropolitana.
Además, el gobernador Metropolitano Orrego, cuestionó que sus pares de otras regiones «estemos literalmente fuera de la discusión de seguridad siendo esta la primera prioridad ciudadana, y lo más importante siendo nosotros autoridades que estamos invirtiendo sumas importantísimas de dinero en la prevención (…)».
«Llegó un momento que nos unamos todos como país, este es un momento difícil, la situación e inseguridad es compleja y es por eso que reiteramos la invitación al Gobierno de que convoque este gran pacto por la seguridad… (…). Nadie se puede restar y a nadie le sobran manos», enfatizó.
Por su parte, durante la instancia, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, José Miguel Insulza comentó sobre los cambios que han surgido en el fenómeno de la delincuencia durante los últimos años. «(…) Siempre hemos tenido delitos, siempre ha habido delitos, por cierto, desgraciadamente es algo que jamás va a dejar de existir. Pero el delito se ha hecho francamente una preocupación fundamental de los ciudadanos, no solamente por las cantidades sino por el tipo de delito y por la violencia que se está ejerciendo», destacó.
Frente a esta y otras perspectivas, el senador Insulza reiteró que se deben incluir diferentes voces a la hora de desarrollar la política nacional de seguridad.
«Lo que hemos conversado acá son fundamentalmente cosas que se pueden proponer en esa y otras direcciones para ver si realmente cuando se desarrolle la política nacional de seguridad completamente, cosa que yo creo que el Gobierno está empeñado en hacerlo y espero que eso ocurra, se tomen en consideración también la opinión de los parlamentarios de los gobiernos Regionales de las distintas autoridades que no están siendo considerados efectivamente, porque pueden jugar un papel muy importante en la prevención (…)”, enfatizó.
Por su parte, el Gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, junto con agradecer la instancia, enfatizó que la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país, se “requiere de acuerdos como los que hoy día estuvimos conversando, con transversalidad (…)”.
«Necesitamos que haya un Gobierno que escuchando a todos y buscando acuerdos, para poder trabajar en conjunto, demos solución a lo que hoy día más tenemos en nuestras zonas, que vamos aumentando la cantidad de víctimas, que tenemos grados de impunidad que son muy duros, y en ese sentido es la línea que tenemos que trabajar (…)”, señaló la autoridad Regional.
«LA SEGURIDAD ES PRIORIDAD DEL PAÌS»
En lo concreto, la Propuesta por un Pacto Nacional de Seguridad articulada, posee 5 ejes principales: Crimen Organizado, Fortalecer el Estado de Derecho y la Paz Social, Fortalecer el Liderazgo Político, Políticas de Intervención a grupos vulnerables, y la Recuperación de los Espacios Públicos.
De esta forma, en su primer eje, destaca entre otras las propuestas de «implementar una política decidida de desarticulación de bandas criminales con foco en su patrimonio, incorporando a la Unidad de Análisis Financiero, las unidades especializadas de Fiscalía y Policías» y «reforzar a los departamentos policiales especializados en delitos terroristas y formas de criminalidad organizada, incorporando nuevas técnicas inteligentes en la investigación de estos fenómenos (big data y Smart data)».
A esto, se le sumaría «abordar la persecución penal del homicidio sin imputado conocido, dejando atrás las practicas institucionales de persecución penal caso a caso, integrando las técnicas de investigación los patrones delictuales para abordar el fenómeno criminal que está detrás».
El segundo eje, entre otros, se contempla «definir claramente los ‘agentes de seguridad’ más cercanos a las comunidades para abordar la crisis actual con foco en la descentralización de funciones para que los Gobiernos Regionales y los Municipios fortalezcan sus capacidades preventivas (policías, inspectores municipales, organismos fiscalizadores, etc.)» y «revisar crítica las capacitadas actuales del Estado para implementar políticas focalizadas efectivas tanto en el ámbito de prevención, control y sanción del delito».
Del mismo modo, en cuanto a Fortalecer el Liderazgo Político, se destaca «impulsar la Ley de Seguridad Privada a través de la creación de una Superintendencia que regule este mercado, para aumentar su valor agregado y generar las condiciones para que la seguridad privada sea complemento de la seguridad pública».
Por otro lado, en cuanto al cuarto eje, se destaca entre otros el punto que considera que, bajo «el aumento sostenido de los delitos sexuales, se requiere impulsar una agenda nacional con foco en la prevención, control, investigación y sanción de estos delitos, que incorpore la atención a víctimas».
Finalmente, en materia de Recuperación de Espacios Públicos, el Pacto Nacional de Seguridad Ciudadana, buscaría ”impulsar una campaña de sensibilización y concientización del uso del espacio público, ‘el espacio público es de todos y todas’ para que no sea utilizado para el beneficio económico de algunos que se los apropian ilegítimamente”. (Emol)



