Grupo armado quema anoche casa patronal en Curacautín

Grupo armado quema anoche casa patronal en Curacautín

Compartir

La casa patronal del fundo María Luisa, ubicado en el sector de Selva Oscura, en la ruta que une Victoria y Curacautín, en la Región de La Araucanía, y que pertenece a la familia del fallecido agricultor Patricio Correa Larraín, fue atacada anoche por un grupo de encapuchados, los que prendieron fuego al inmueble.

El ataque se lo adjudicó el grupo Resistencia Mapuche Malleco, mediante un lienzo que dejó en el lugar. En este se hacía alusión a Luis Marileo y a Patricio González, quienes el 10 de junio del año pasado murieron, según informó Carabineros, durante un asalto frustrado al fundo «El Encino», de Los Sauces. Luego de ingresar al predio se enfrentaron a disparos con el dueño del predio, el ex oficial de Carabineros Ignacio Gallegos. Marileo y González murieron en el lugar.

Hasta el lugar acudieron voluntarios de la Segunda, Tercera y Cuarta compañías de Bomberos de Curacautín, así como personal de la PDI para iniciar los peritajes.

En otra vivienda, a unos 40 metros de la casa patronal, estaban el cuidador y su esposa. Estos fueron retenidos por algunos encapuchados, mientras otros quemaban la propiedad.

La vocera de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, relató que miembros de la familia le comentaron que el grupo irrumpió en el lugar exhibiendo pistolas y escopetas, con las cuales realizaron disparos al aire para amedrentar a quienes estaban en el lugar. Una vez consumado el incendio de la casa patronal, escaparon por terrenos aledaños.

Gloria Naveillán criticó «la gran incapacidad de prevención de este tipo de hechos» por parte del Gobierno, y agregó que «no nos sirven las querellas, las promesas, sino que solo la prevención y que se tomen medidas contra el terrorismo».

«Nosotros, los agricultores, decimos basta. Se tienen que tomar medidas efectivas para evitar que haya más atentados», dijo.

QUEMA DE CAMIONES EN COLLIPULLI

Una querella por delito terrorista presentará el Gobierno por el atentado que la noche del jueves destruyó dos camiones en Collipulli, al norte de La Araucanía. Así lo anunció el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, quien agregó que «seguimos sin cuartel en las zonas de conflicto, actuando contra los grupos que están desarrollando acciones terroristas».

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, aseguró que existía información de inteligencia respecto de un eventual atentado, por las muertes de Marileo y González. «Se habían intensificado los controles, pero no se puede cubrir el 100%», precisó.

El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI en Angol, comisario Alejandro Pino, informó que se realizarán peritajes a una cámara instalada en una de las máquinas. Detalló que los atacantes usaron uno de los camiones para bloquear el paso del segundo.

El gerente de los contratistas forestales, Héctor Muñoz, pidió reuniones con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y con el ministro Chadwick para insistir en su petición de que se decrete estado de excepción en las zonas que sufren atentados. (El Mercurio)

Dejar una respuesta