Graves incidentes se registraron la noche del martes en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, luego de que personal municipal y de Carabineros realizara un operativo para retirar una feria navideña que operaba de manera irregular. El desalojo, que buscaba desocupar el sector de Avenida Departamental con Los Talladores, desató la furia de los comerciantes, quienes protagonizaron serios desmanes.
Alrededor de 300 personas iniciaron los disturbios cerca de las 23:10 horas, como rechazo a la acción de las autoridades. Los feriantes no autorizados instalaron rápidamente barricadas incendiarias en la vía pública, utilizando neumáticos y basura, interrumpiendo el tránsito vehicular.
Los altercados escalaron rápidamente cuando los comerciantes comenzaron a agredir al personal policial y municipal. Lanzaron insultos, objetos contundentes, fuegos artificiales e incluso bombas molotov contra los efectivos que participaban en el operativo de desalojo.
Un grupo de los sujetos se movilizó posteriormente hasta el frontis de la 61ª Comisaría de Carabineros Cabo 2° Pablo Silva Pizarro, ubicada a 250 metros del lugar de la feria, y atacó el recinto policial. Arrojaron piedras y objetos contundentes hacia la unidad, provocando daños en el lugar.
Producto de esta escalada de violencia, dos funcionarios de Carabineros resultaron lesionados por el impacto de piedras: uno sufrió una herida en la cabeza y otro en su mano izquierda. Adicionalmente, dos vehículos particulares que se encontraban estacionados en las inmediaciones de la comisaría también terminaron con daños.
Ante la gravedad de los hechos, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros debió intervenir, realizando disparos para contener a los agresores y restablecer el orden. En el marco de los disturbios, un hombre fue detenido in fraganti mientras arrojaba piedras tanto a los policías como a los vehículos.
Los dos carabineros heridos fueron trasladados al hospital institucional, donde se les diagnosticaron lesiones de carácter leve. Cabe destacar que durante el operativo de desalojo también se produjo la detención de dos personas por hallazgo de drogas, según información relacionada con el procedimiento. (NP-Gemini-Emol)
.



