Grave cuestionamiento de Carmen Hertz contra Zelensky tras reunión con Boric

Grave cuestionamiento de Carmen Hertz contra Zelensky tras reunión con Boric

Compartir

Este jueves, la diputada y primera vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carmen Hertz (PC), increpó a través de redes sociales al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, a quien cuestionó por sus acciones al mando del gobierno ucraniano.

Las palabras de la parlamentaria se dan a un día del encuentro que mantuvo -por primera vez de forma presencial- el Presidente, Gabriel Boric, con su homólogo ucraniano, en el marco de la visita de ambos Mandatarios a la 78° edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.

A través de su cuenta de X (ex Twitter) la diputada escribió: “Ahora q Zelensky está tan cerca se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk, porque nacionalista ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa en Casa de los Sindicatos a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad”.

En esa misma línea, la parlamentaria planteó que se podría cuestionar “por qué pidieron ser miembros de la OTAN equivalente a que en la frontera de Francia hubiera tropas de un pacto militar Ruso, por qué glorifican a Stepan Bandera conocido colaborador de los nazis y sus matanzas en Ucrania…”.

Ahora q Zelensky está tan cerca se le podría preguntar por qué Ucrania no cumplió el protocolo de Minsk, porque nacionalista ucranianos quemaron vivos el 2014 en Odessa en Casa de los Sindicatos a decenas de manifestantes pro rusos en absoluta impunidad, por qué pidieron ser…

— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) September 21, 2023

Las diferencias entre el Partido Comunista y el líder ucraniano no son nuevas, de hecho, en abril de este año, Zelensky se presentó de forma telemática ante el Congreso Nacional, instancia de donde se restaron parlamentarios del PC y del Frente Amplio.

Además, Boric ha manifestado en más de una ocasión el apoyo de Chile a Kiev en la guerra contra Rusia, posición que le ha significado al Mandatario varios cruces y desencuentros incluso con algunos líderes latinoamericanos.

SE SUMA A CRÍTICAS DIPUTADO BARRERA

A las palabras que vertió la diputada del partido Comunista, Carmen Hertz, contra el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se sumó su correligionario y par de la Cámara, Boris Barrera.

Ante la bilateral que el Presidente Gabriel Boric sostuvo con el Mandatario ucraniano, el diputado partió por advertir que «no podría hablar u opinar sobre la relación o cercanía que tiene el Presidente con otros Presidentes como Zelenski. La verdad es que eso es algo personal y las relaciones internacionales como lo hemos dicho siempre están o son responsabilidad exclusiva del Presidente de la República y en eso no podemos incidir.».

Ahora bien, señaló que «mi opinión sobre Zelenski no es la mejor y más cuando a veces se critica a otros países por la democracia o por su Estado democrático, cuando Zelenski solamente el año pasado prohibió el funcionamiento de 11 partidos políticos, no sé si eso es democrático».

En esa línea, cuestionó «el argumento (que se esgrime para defender a Zelenski) que está en guerra».

«Hay países latinoamericanos que tienen bloqueos económicos financieros, que se han apropiado de sus recursos y ante cualquier medida que tomen esos gobiernos para defenderse de esa agresión, se les trata de antidemocráticos o de dictadura. No sé cómo podríamos catalogar a Zelenski que toma decisiones como esa», señaló.

Al ser consultado por estas críticas al interior de las fuerzas de Gobierno, el canciller Alberto van Klaveren, expresó que «siempre hay diversidad de opiniones, es una coalición de Gobierno y las opiniones de las fuerzas políticas y parlamentarias no siempre son coincidentes».

CANCILLER VAN KLAVEREN

Un balance de la agenda que ha llevado el Presidente Gabriel Boric en Nueva York realizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, destacando la reunión bilateral que el Mandatario sostuvo con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski.

«Yo destacaría sobre todo la entrevista con el Presidente Zelenski y con ocasión de esta entrevista el Presidente reiteró su denuncia y su condena frente a la guerra de agresión perpetrada por la federación Rusa contra Ucrania», señaló.

En esa línea, abordó las críticas que personeros del partido Comunista han dirigido al líder europeo. «Es una opinión respetable la del partido Comunista (…) Es una opinión que expresa la diversidad de la coalición», afirmó.

«Eso no es ningún secreto, la coalición que apoya al Gobierno es una coalición diversa, hay sensibilidades diferentes y hay apreciaciones diferentes respecto de situaciones internacionales, pero obviamente, las relaciones internacionales las define el Ejecutivo. Eso nunca ha estado en cuestión por parte de ningún partido que apoya al Gobierno y la posición que representa el Presidente Boric es la posición que representa al Gobierno», añadió.

En otras materias, el Canciller abordó la bilateral que el jefe de Estado sostuvo con la Presidenta de Perú, Dina Boluarte. «Como corresponde con dos países que son vecinos, fue un diálogo muy amistoso y al mismo tiempo muy franco», señaló.

Apuntando a los dichos que la Mandataria del Perú expresó posterior a la reunión con Boric, Van Klaveren indicó que «lo que quiso decir la Presidenta Boluarte es que realmente ella entregó su versión de los sucesos que habían ocurrido en el Perú y que terminaron llevándola justamente a la Presidencia de la República del Perú».

«El Presidente explicó su posición, la preocupación que había manifestado a inicios de año por los acontecimientos en el Perú y luego la conversación se centró en dos grandes temas. Por una parte todo lo que tiene que ver con integración fronteriza, incluyendo el tema migratorio que ha sido objeto de tratamiento por parte de los viceministros de ambos países, y también se habló de la Alianza del Pacífico. Este año Perú ocupa la presidencia de la Alianza del Pacífico y a partir de marzo del próximo año, Chile va a asumir la presidencia de la Alianza», sostuvo.

Por lo demás, hizo hincapié en que «el Presidente de Chile tiene una preocupación permanente por los derechos humanos en cualquier parte del mundo, incluyendo nuestro propio país y por supuesto, él explicó las razones por las que había expresado su preocupación, la Presidenta Boluarte lo escuchó con respeto y yo diría también con aprecio, porque entendió la posición».

Respecto a la postura del Gobierno sobre el régimen de Nicaragua, el ministro indicó que la condena «no es un asunto de novedad, es una preocupación de carácter permanente, pero por supuesto, hay hechos que ocurren en materia de derechos humanos que llaman la atención, no solamente el Presidente Boric sino que de toda la comunidad internacional».

«El caso de Nicaragua es un caso evidente, recuerdo que el año pasado el Presidente abrió su discurso ante Naciones Unidas expresando su preocupación por la ejecución de una activista en materia de derechos humanos, una mujer iraní, entonces, todos los años hay casos que se transforman en casos emblemáticos y obviamente el Presidente se centra en esos casos emblemáticos y no nos cabe ninguna duda de que el caso de Nicaragua es un caso muy emblemático», profundizó. (Emol-La Tercera)