Grau reconoce que pensó que bloqueo opositor a Presupuesto era «bluff»

Grau reconoce que pensó que bloqueo opositor a Presupuesto era «bluff»

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, abordó este domingo el masivo rechazo de casi el 90% de las partidas del Presupuesto 2026 por parte de la Comisión Mixta, admitiendo que pensó que la ofensiva opositora «era un bluff». Este revés, que dejó 28 partidas sin los votos necesarios, generó un complejo escenario para el Ejecutivo.

En conversación con Estado Nacional, el ministro Grau aclaró que la situación no implica un rechazo total del presupuesto, sino la pérdida de una «etapa clave» en el proceso de perfeccionamiento de la ley, ya que «un presupuesto nunca es perfecto». Sostuvo que la estrategia de la oposición de «rechazarlo todo, todo, todo» anuló la posibilidad de un debate detallado para mejorar la calidad de vida de los chilenos, diálogo que sí mantiene con el oficialismo y que históricamente ha tenido con la oposición.

Grau manifestó su confusión sobre los objetivos de la oposición: «yo honestamente todavía no tengo claro qué es lo que busca la oposición». Reconoció que debieron haber abordado las críticas de «inorgánicas y no necesariamente coherentes» de otra manera, ya que consideró que el rechazo total no ocurriría.

El titular de Hacienda atribuyó esta actitud a una «decisión más electoral», expresada en que Chile Vamos «ha tomado más la lógica del republicano» en el lenguaje político reciente. No obstante, se mostró optimista en que, pasada la elección, la oposición «retome esta actitud más dialogante» que ha tenido en el tiempo.

El ministro ejerció una autocrítica sobre su lectura del escenario, indicando que su deber como autoridad política es «leer bien siempre los escenarios». Puso como ejemplo que, en lugar de rechazar el presupuesto en bloque, la oposición pudo haber rechazado ítems específicos, como el cálculo de salarios, para luego negociar y «legislar».

Grau destacó su convicción de que la situación «se va a revertir», basándose en la experiencia de haber alcanzado «importantes acuerdos» con senadores como Rodrigo Galilea, Juan Antonio Coloma o Ximena Rincón en proyectos complejos como permisología y pesca, donde las diferencias se lograron subsanar poniendo «por delante el país». El ministro confía en la calidad del trabajo legislativo de estos parlamentarios.

Finalmente, Grau se mostró optimista respecto al cumplimiento del plazo máximo para legislar, el 30 de noviembre, afirmando que «vamos a alcanzar», aunque advirtió que al hacerlo con «menos tiempo no queda tan bien, como podría ser si lo hace con todo el tiempo». (NP-Gemini-Estado Nacional-TVN-Emol)