El ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la decisión de la empresa PacificBlu de cerrar sus operaciones el 1° de enero del 2026, a raíz de la aprobación de la reducción del fraccionamiento industrial en la pesquería de la merluza común de un 60% a un 48%
Según informó el gerente general de la empresa, Marcel Moenne, la decisión del Parlamento «hace inviable la continuidad de nuestras operaciones en las condiciones actuales, un hecho que advertimos formalmente al Gobierno en reiteradas ocasiones y de manera pública con argumentos técnicos, económicos y sociales fundados».
En esa línea, apuntó contra el subsecretario de Pesca, Julio Salas, a quien acusó de basar su argumentación en «datos falsos y no rigurosos generando confusión en el debate parlamentario».
Consultado por ello, el titular de Economía, indicó que en el debate parlamentario «la propuesta inicial del Ejecutivo, respecto al caso de la merluza, que es lo que lo que comenta la empresa PacificBlu, era una propuesta que implicaba un 57% de cuota de la merluza para el sector industrial y 43% para el sector artesanal. Lo que sucedió es que en la Cámara Diputados eso se dio vuelta y quedó 70% a favor del sector artesanal y 30% a favor del sector industrial».
«Lo que ilustra esa votación, que votaron todos los sectores políticos, incluso el grueso de los parlamentarios de la Región del Biobío, es que hay una discusión relevante respecto al tema de merluza y que no hemos podido llegar a un acuerdo todavía que dé tranquilidad a los distintos sectores», agregó.
Dicho eso, sostuvo que «nosotros como Ejecutivo vamos a seguir haciendo el mismo esfuerzo de siempre, que es tratar de llegar a un acuerdo que permita que se desarrolle el sector artesanal y que por supuesto continúe también el sector industrial y la industria sabe que tenemos toda la disposición del Gobierno, pero esta ha sido principalmente una votación de los parlamentarios». (Emol)



