Una estudiada puesta en escena protagonizaron ayer por la mañana los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés. ¿El objetivo? Reafirmar públicamente la necesidad de dar prioridad y gradualidad al programa de Gobierno en medio de la compleja situación económica.
«Tenemos un marco de mayores restricciones de lo que se había previsto. Eso quiere decir que no se pueden hacer todas las cosas al mismo tiempo, hay que priorizar, hay que gradualizar», señaló Valdés. Burgos, por su parte, comentó que «lo dicho por el ministro Valdés me interpreta absolutamente, como me ha venido interpretando desde que llegamos juntos», y agregó que «uno va priorizando según las posibilidades que tenga».
Las palabras de ambos ministros se dan dos días después del cónclave del lunes donde -según dicen en La Moneda- la Presidenta fijó la hoja de ruta para el «segundo tiempo» del Gobierno. El discurso de la Mandataria fue interpretado por el ala de izquierda de la Nueva Mayoría como una reafirmación del programa de gobierno, sin los matices y gradualidades que un sector del oficialismo requería.
Esto provocó molestia en la DC, donde cuestionaron la falta de definición en materia de reactivación económica, algo que venía siendo impulsado por la dupla Burgos-Valdés y que de hecho llevó a la Presidenta Bachelet a acuñar la frase «realismo sin renuncia»-en el consejo de gabinete del viernes 10 de julio- y que no fue mencionada en ningún momento durante el discurso del lunes. Incluso, el mensaje de la Jefa de Estado hizo a muchos recordar el primer gabinete liderado por el ex ministro Rodrigo Peñailillo.
En este sentido, en La Moneda han reconocido una «incomodidad» de la dupla Burgos y Valdés. «Hoy día se imponen temas que tienen que ver con la gradualidad, con el diálogo con la colaboración público-privada (…) No seamos tan estrictos, tan dogmáticos, esto es para todos los chilenos, tiene que ver con el diálogo, con la gradualidad. Es importante que todos lo entendamos, no solo el Partido Comunista. Todos», afirmó luego el titular de Interior.
Con respecto a los cuestionamientos que han surgido post cónclave, Burgos dijo: «Las críticas son obvias. Hay articulistas muy de izquierda que querrán que nos vaya mal a Rodrigo (Valdés) y a mí».
OFENSIVA CUT PC
Pero las declaraciones que desataron la mayor molestia tanto de la CUT como del PC fueron las del titular de Hacienda, quien también señaló que el «país requería una reforma laboral equilibrada». Una de las primeras en reaccionar fue la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa quien a través de su cuenta en twitter publicó cinco mensajes consecutivos: «Lo de Burgos-Valdés es inaceptable…o se sienten muy empoderados para relativizar palabras de su jefa o están desesperados por incidir», comenzó escribiendo Figueroa.
Luego emplazó a los presidentes de partido de la Nueva Mayoría a responderles a los ministros por «relativizar» el programa. Tras ello, continuó con su ofensiva: «Declaraciones como las de ministros Burgos-Valdés son las que distancian cada vez más a la ciudadanía del Ejecutivo…Gobierno sordo…», dijo. Agregó que «si ministros Burgos-Valdés quieren desvirtuar reforma laboral, es tiempo de saber si esa es posición del Gobierno de Chile o anhelo particular». Y finalmente expresó que las declaraciones de los titulares de Interior y Hacienda «ni siquiera representan al empresariado, pues para ellos el problema no es equilibrio, es mantener el control».
El presidente del PC, Guillermo Teillier, por su parte, indicó que lo señalado por la Presidenta en el cónclave es «ley para nosotros, para los ministros y para todo el mundo». «No es el momento de hacer dobles interpretaciones -continuó-. Hay cosas que debieran hablarse con más claridad, porque el ministro de Hacienda dice que la reforma laboral debe estar acorde con el momento económico. Bueno, pero yo no sé qué es lo que quiere decir, porque los lineamientos principales los dijo la Presidenta y no se va a modificar la reforma, ¿entonces a qué se refiere? Un ministro tiene que poner su impronta, pero para cumplir lo que diga la Presidenta». A su vez, el diputado PC Hugo Gutiérrez sostuvo que las palabras de los ministros contradicen lo acordado en el cónclave y los acusó de «desdibujar» los compromisos.
RENÉ SAFFIRIO (DC)
El diputado demócrata cristiano René Saffirio, por su parte, advirtió que si se cambia el proyecto de reforma laboral para admitir los reemplazos en huelga y la extensión de beneficios a quienes no forman parte del sindicato, él prefiere que no prospere una reforma de esas características.
En entrevista con CNN Chile, el parlamentario explicó que en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, de la cual él forma parte la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se comprometió a “que no habría modificaciones a esos dos aspectos en el Senado”,donde debe ser revisada en los próximos días.
Aseguró que los senadores tienen la facultad para modificar lo resuelto en la Cámara y si ello ocurre tendría que establecerse una comisión mixta para dirimir las diferencias entre ambas visiones, y “yo espero ser parte de esa comisión mixta y ya lo he planteado en mi bancada”.
“Y desde el punto de vista personal, yo prefiero que no haya reforma laboral si es que se permite el reemplazo en huelga y si se permite extender los beneficios de la negociación colectiva más allá de los trabajadores sindicalizados porque estaríamos engañando al país y particularmente a los trabajadores si permitiéramos que eso ocurriera”, señaló tajante.
Saffirio, además, le aconsejó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien afirmó que “se necsita una reforma (laboral) equilibrada” que pienes que “el equilibrio que nos interesa a nosotros, es el equilibrio en término de relaciones justas, entre trabajadores y empleadores
«Esa justicia en las relaciones laborales hoy día no se da porque no existe una verdadera capacidad negociadora en los conflictos laborales, por lo que existe la posibilidad de reemplazar a los trabajadores en huelga por lo que el derecho a huelga pasa a ser un simple poema y porque los abusos que nosotros conocemos a diario son enormes”, agregó.


