GPM prevé impacto menos adverso que 2020 por nuevas cuarentenas

GPM prevé impacto menos adverso que 2020 por nuevas cuarentenas

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) -compuesto por los economistas Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina- recomendó esta tarde al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual de 0,5% por un tiempo prolongado hasta que la recuperación económica «haya tomado fortaleza», y analizó el escenario en medio de la nueva ola de contagios de covid-19 y las mayores medidas de confinamiento en el país.

Si bien, según el comunicado expuesto por los economistas, el proceso de vacunación «hace pensar que hacia el tercer trimestre la ansiada inmunidad masiva de la población permitiría volver a tener cierto grado de normalidad en cuanto a movilidad y actividad económica», señaló que «lamentablemente, en el corto plazo, la carrera entre la propagación del virus con sus mutaciones y el proceso la vacunación de la población de Chile, está siendo ganada por la primera».

Con todo, agregó, «varios aspectos hacen presagiar que el impacto negativo en la actividad de estas medidas de confinamiento será menos adverso y menos prolongado que el del año pasado«, por lo que «la recuperación económica continúa siendo el escenario más probable, pero no está exento de incertidumbre por la situación sanitaria».

«Por ello, si bien las perspectivas económicas en términos del PIB y la inflación se han corregido levemente al alza desde las previsiones contempladas a fines del 2020, el escenario central mantiene claras holguras de capacidad y un sesgo a la baja. Lo anterior refuerza la necesidad de mantener una política monetaria altamente expansiva durante 2021«, subrayó el GPM.

El grupo destacó el hecho de que las perspectivas de crecimiento para este año se han revisado progresivamente al alza desde noviembre pasado, esto alentado por el proceso de vacunación, aunque recalcó que la incertidumbre persiste, «con analistas que esperan un crecimiento incluso mayor al 6% mientras otros pronostican menos de 5% de expansión».

«Los más optimistas se inclinan por un escenario en el que el país habría recuperado durante 2021 todo el producto perdido en el 2020. No obstante, estas predicciones fueron hechas previo a lo que ha sucedió a nivel sanitario en las últimas semanas de marzo, donde el número de nuevos contagios diarios y la ocupación de camas críticas en hospitales alcanzó niveles record desde el comienzo de la pandemia», acotó.

En cuanto al mercado laboral, el GPM señaló que este «está a medio camino de recuperarse completamente. Todavía queda por recobrar cerca de otro millón de puestos de trabajo adicionales para alcanzar los niveles de ocupados previos a la pandemia. Además, las recientes cuarentenas impuestas a la gran mayoría de la población impactarán negativamente esta dinámica de creación de empleos».

Y sobre la inflación, esperan que » la relativa estabilidad del dólar y de los precios externos deberían permitir que la inflación se mantenga cerca del centro del rango meta durante 2021. Consistente con lo anterior, las expectativas de inflación a diciembre del 2021 y 2022 están respectivamente en 3,0% y 3,2%, claramente en línea con la meta de inflación».

PROYECCIONES DE 2021

Por otro lado, los economistas que integran el grupo se refirieron a las expectativas de crecimiento expuestas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El gran empresariado espera que el PIB este año se expanda entre un 6% y un 7%, frente al 5,5% que visualizaba a fines del año pasado. Esto, gracias a la dosis de optimismo inyectada por el proceso de vacunación y un escenario externo virtuoso.

La impresión de Izquierdo, socio de Gemines Consultores, es que «es factible que este año recuperemos todo lo perdido el año pasado, sí eso es factible», aunque llamó a «tener paciencia» y «no anticiparnos», agregando que «de ahí a pensar que vamos a haber hecho una recuperación completa en términos de capacidad utilizada y de mercado laboral, no».

Y recalcó: «Ojo, esta es una recuperación para llegar a los niveles que tenía el PIB de la economía chilena a fines de 2019. Esto no es crecimiento, es recuperación de una caída y eso siempre hay que tenerlo en cuenta».

Por su parte, Medina, académico de la U. Adolfo Ibáñez, comentó que «hay muchas proyecciones que tienen un rango amplio», citando el caso de Clapes UC, que también ve un crecimiento de hasta 7% para 2021, o «el mismo presidente del Banco Central anunció que se iba a recuperar todo el banco», pero, aseguró, «todos estos escenarios fueron antes de que la situación sanitaria empeorará en la última parte de marzo».

«Entonces, esos números no sé si recogen lo que ha pasado en las últimas semanas de marzo. Por lo tanto, yo miraría con cautela eso por ahora«, dijo.

Mientras que Le Fort, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, manifestó que «creo que la recuperación va a estar un poco postergada. No me parece que vaya a ser posible que en 2021 tengamos un nivel de producto igual o superior al de 2019, es decir, no creo que alcancemos a lograr toda la recuperación de lo perdido durante el año anterior».

Sí afirmó que «vamos a tener crecimiento, pero nunca para compensar toda la caída que se vio en el segundo trimestre del año anterior«, y agregó que «claramente 2021 es un año en que vamos a necesitar la fuerza de una política monetaria fuertemente expansiva, y que en algún momento en 2022 y 2023, podemos empezar a pensar en la necesidad de ir retirando un poco el pie del acelerador. Pero eso hay que verlo según cómo se dan las cosa».

«Los argumentos que yo tengo son más bien de retraso de a recuperación. Cuando la recuperación empiece a darse va a hacerse notar, pero para eso se requiere que normalicemos la situación sanitaria, que se tenga controlada la expansión del virus y que se pueda, por lo tanto, levantar las restricciones que están afectando la actividad», resaltó. «Esperamos que eso pueda tener un efecto claro a partir del tercer trimestre», finalizó Le Fort. (Emol)

Dejar una respuesta