GORE Bío Bío asignó $720 millones a «centro espacial» ligado a Ricardo...

GORE Bío Bío asignó $720 millones a «centro espacial» ligado a Ricardo Rincón

Compartir

Casi 720 millones de pesos asignó el Gobierno Regional del Bío Bío a una fundación vinculada a Ricardo Rincón. Se trata de una nueva trenza política que esta vez involucra al gobernador Rodrigo Díaz Wörner, con el personero cercano al partido Demócratas. Mismo conglomerado —presidido por Ximena Rincón— con el que Díaz estaba en conversaciones para repostular al cargo antes de que anunciara su abrupta bajada de la competencia.

Según información recopilada por BBCL Investiga, los millonarios traspasos a Leitat Chile se concretaron a inicios de 2023, en un sólo pago, a fin de instaurar un “centro de innovación espacial” para la región del Bío Bío.

Del total del dinero —y según los registros tenidos a la vista por este medio—, al menos unos $15 millones, por cinco boletas, fueron a parar a la billetera personal de Ricardo Rincón, por conceptos de “asesorías” y un “plan de gobernanza”.

“CENTRO DE INNOVACIÓN ESPACIAL”

De acuerdo a documentación tenida a la vista por esta Unidad de Investigación, el proyecto comenzó a ser tramitado el segundo semestre de 2022. ¿Su objetivo? “Impulsar un ecosistema que permita sustentar la investigación, innovación, conocimiento, emprendimiento y desarrollo espacial” en la región.

Según aseguran fuentes conocedoras de la materia, fue el propio Ricardo Rincón quien realizó gestiones para acercar las intenciones de la fundación al organismo público. Todo ello, afirman, dado los vínculos del exparlamentario democratacristiano con su otrora compañero de bancada, Marcelo Chávez. Se trata de uno de los hombres de confianza del gobernador, quien actualmente funge como gerente general de Desarrolla Bío Bío. Una corporación público-privada, creada por el propio Gobierno Regional para gestionar la entrega de fondos públicos a entidades de la zona y cuya cúpula ha sido fuertemente cuestionada por sus nexos con otros actores políticos.

Tanto Rincón como Chávez niegan haber tenido injerencia en la aprobación de los dineros. Si bien el primero reconoce su cercanía con Chávez, sostiene que él no tuvo influencia alguna en el traspaso desde las arcas públicas.

“Marcelo es un colega abogado, excolega en la Cámara de Diputados, un profesional a quien aprecio y valoro mucho, y que no está ni ha estado en ninguna de las áreas del GORE y/o CORE que analizan, evalúan y sancionan este tipo de iniciativas, ni ha tenido en ella ninguna participación”, asegura Rincón.

Chávez, por su parte, confirma el tipo de vínculo que tiene con Rincón: “Fuimos colegas en el Congreso, nos conocimos y trabajamos en conjunto alguna iniciativa en esa época, pero no tengo un vínculo más allá”.

En esa línea, descarta haber intervenido en favor del hermano de la senadora.

“Yo supe de este proyecto cuando ya estaba ingresado y aprobado por el GORE (…) No tengo yo una intervención directa, ni de evaluación, ni nada por el estilo”, acota.

Sea como sea, para septiembre de 2022 la División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE ya había dado su visto bueno al proyecto. Y menos de una semana más tarde, los consejeros regionales lo aprobarían de manera unánime. Apenas un mes después, en octubre, los fondos estaban listos para ser entregados.

Todo quedaría oleado y sacramentado con la firma del convenio entre Díaz y Leitat el 29 de diciembre de 2022 y los $720 millones fueron a parar a las arcas de la fundación en una sola cuota.

PARTICIPACIÓN DE RINCÓN

De acuerdo a las rendiciones de gastos analizadas por este medio, durante el primer año de ejecución, se gastaron apenas $100 millones de los casi $720 que les entregó el Gobierno Regional. Es decir, menos de un 15% del presupuesto total.

Y si bien no está clara la profundidad del vínculo entre Leitat y Ricardo Rincón, lo concreto es que este último se ha visto beneficiado con el proyecto financiado con los dineros públicos del GORE.

Las rendiciones a las que accedió este medio evidencian al menos cuatro pagos en favor del ex demócrata cristiano: boleteó en julio, agosto, septiembre y octubre de 2023.

Primero por una “asesoría”; luego por una “propuesta de gobernanza”; y las últimas dos, por el “avance de una estrategia” para el centro espacial, según se lee en las glosas de los honorarios.

Cada documento tributario fue emitido por $3 millones brutos.

Consultado el Gobierno Regional, transparentaron un quinto pago en favor de Rincón. Así, la suma total asciende a más de 15 millones de pesos. Rincón, en tanto, detalla que emitió una sexta boleta pero que hasta ahora no ha sido cancelada. Con ello, el monto se elevaría a unos $18 millones.

“Para Leitat Chile realizo una consultoría externa profesional como abogado con experiencia en el área de la Defensa y el desarrollo de política pública espacial, trabajo que aporta a la generación de un ecosistema espacial para la región”, se justifica Rincón.

“A la fecha he realizado 10 informes con cerca de 300 páginas, siete de ellos entregados y tres en etapa de cierre. He emitido seis boletas de las que Leitat ha pagado cinco, pues los procesos internos no son automáticos”, añade.

De la documentación tenida a la vista por BBCL Investiga, se desprende que los únicos personeros de la fundación que han percibido remuneraciones mensuales más altas que Rincón, corresponden al director de la misma, Fernando Amago Martínez, y al director de proyectos estratégicos, Álvaro Gómez Moffat.

El primero con un sueldo de $5,4 millones y el segundo con $3,4 millones.

VINCULOS POLÍTICOS

Gastos y proyecto aparte, los desembolsos en favor de Rincón levantan suspicacias. Especialmente por la cercanía que ha mostrado Demócratas con Rodrigo Díaz. Sin ir más lejos, la propia presidenta de la tienda, Ximena Rincón, se ha erigido como una de las principales aliadas políticas de Díaz, incluso luego del escándalo que significó el caso Convenios para su administración, destapado por BBCL Investiga.

“Nadie duda de la capacidad del gobernador, de lo que ha sido su trabajo, del desarrollo que ha tenido esta región”, dijo Ximena Rincón durante su última visita a Concepción. El periplo también derivó en una reunión entre ambos fechada el 15 de marzo de este año (ver imagen).

Los apoyos públicos pudieron traducirse en un apoyo formal del partido a la repostulación de Díaz. Fuentes de BBCL Investiga confidencian que hubo numerosos acercamientos entre ambas partes y hasta horas antes de que Díaz finalmente decidiera bajar su candidatura, aún existían conversaciones para apoyarlo.

Y aunque en la interna del conglomerado aún rondaba el fantasma de una posible formalización por el Caso Polizzi, la cúpula de Demócratas no descartaba llevarlo como su candidato a gobernador, en desmedro de otras figuras del Bío Bío. Finalmente, la consejera regional Ana Araneda será la apuesta de la tienda política en las elecciones de este año.

MARGINACIÓN DE RODRIGO DÍAZ

“No voy a repostular al trabajo de gobernador”.

Con esas palabras Rodrigo Díaz anunció el pasado 22 de abril su decisión de no intentar quedarse con el sillón de Avenida Prat 525.

Y si bien adujo razones familiares (“mi familia está sufriendo”, dijo), lo cierto es que su sorpresiva auto-marginación se dio justo después de que el Gobierno Regional se enterara de la futura publicación de este reportaje.

Consultado el GORE respecto de si evidencian un conflicto de interés, explican que “a la fecha de inicio del proyecto dicho conflicto no existiría”.

“En la fecha que se inició la gestión del proyecto, el partido Demócratas aún no existía, este recién fue legalizado el 28 de julio del año 2023”, espetan.

—¿Cómo surge la idea de invertir dinero estatal en un proyecto para crear un “centro de innovación espacial” en el Bío Bío y por qué se decide dárselo a Leitat?

“La ley de presupuestos del año 2022 permitía la postulación de iniciativas que provenían tanto con el sector público como con el privado, pudiendo este último abarcar temáticas que están fuera de la institucionalidad pública tradicional. La propuesta de fundación Leitat de promover el conocimiento y desarrollo de tecnologías aeroespaciales con el objeto de impulsar a los principales sectores económicos de la región del Bío Bío, se vislumbra como una oportunidad de crecimiento económico y refuerza el compromiso con la ciencia, tecnología e innovación”, dicen desde el GORE, a través de una declaración enviada tras los requerimientos de BBCL Investiga.

¿POSTULACIÓN DE RINCÓN?

Ricardo Rincón, por su parte, se espera que compita, por el mismo partido, a la Gobernación Regional de O’Higgins. Una carrera que ya corrió en 2021, cuando salió en último lugar con el 14,06% de los votos. Su postulación se vio empañada mediáticamente tras su detención por infringir medidas sanitarias y luego de que reflotaran las acusaciones por violencia intrafamiliar en su contra.

—¿Los pagos recibidos por usted de Leitat forman parte del financiamiento de su próxima campaña a gobernador regional de O’Higgins?

“Los honorarios profesionales recibidos de Leitat en el marco del trabajo profesional que realizo para ellos, forman parte de mis legítimos ingresos por el ejercicio libre de mi profesión de abogado y son destinados al sustento de mi familia. No he decidido ser candidato a gobernador en O’Higgins, pues no me han logrado convencer de que en ese espacio pueda aportar y mi familia no lo desea”, dice Rincón.

LEA SU DECLARACIÓN COMPLETA:

Pese a las consultas de BBCL Investiga, Leitat no estuvo disponible para este reportaje. El “centro espacial”, de acuerdo a los informes presentados por la propia fundación analizados por este medio, se reduce a la creación de redes sociales para el proyecto y el impulso de “torneos espaciales”, talleres escolares y un programa de “levantamiento de retos con la industria”.

HAY MÁS

A toda esta trenza política se suman otros casos que incluso han puesto a Rodrigo Díaz en calidad de imputado en investigaciones del Ministerio Público. La más notoria, probablemente, además del Caso Polizzi, corresponde a los traspasos por casi $380 millones en favor de la fundación de Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano.

Tal como develó BBCL Investiga en julio de 2023, el organismo se hizo de los dineros públicos para un proyecto de María Estela Ortiz, amiga personal de la exmandataria. Esta última percibió remuneraciones mensuales por $2,5 millones. Pero no es la única. El hijo de Ortiz, el guionista Juan José Parada, también recibió honorarios brutos por $1,8 millones, de acuerdo a las rendiciones de gastos revisados por este medio.

Los cuestionamientos no tardaron en llegar.

Primero, porque el propio Díaz fue el hombre de confianza de Bachelet durante ambos periodos de la exmandataria. Y segundo, porque una ex funcionaria del GORE Bío Bío, en su declaración ante fiscalía, denunció presiones para apurar el financiamiento del proyecto.

La causa aún es investigada en reserva por la fiscal de alta complejidad, María José Aguayo. (Bio Bio)