En la última semana, la DC sufrió dos golpes. El primero fue que sus socios del PS y el PPD decidieron aliarse para respaldar a un candidato presidencial único de ese sector, lo que complica aún más sus ya exiguas posibilidades de levantar un abanderado propio. El segundo, que dos ministros de gobierno, incluido el titular de Interior, Mario Fernández -militante de sus fi- las-, hicieron sus apuestas en materia presidencial, y los dos apuntaron a la izquierda.
La presidenta DC, Carolina Goic, llamó a los ministros a la “prudencia” y a la “prescindencia”, y respecto de la alianza PS-PPD, remarcó que “sin la DC no puede haber una coalición de centroizquierda”.
¿Están marginando a la DC?
Aquí hay una conversación que vamos a dar posmunicipales, con nuestro eje programático sobre la mesa. Después de las municipales veremos qué hacemos en el próximo gobierno y quiénes son nuestros aliados. Eso va a ser aprendiendo de las dificultades que hemos tenido en este gobierno, y sobre todo poniendo de frente lo que queremos entregar al país.
¿Cómo cree que perciben sus bases estos acercamientos?
Veo un partido que está renovado en energía, con ganas de participar y de incidir en la política y en la conducción en cada uno de los niveles. Yo espero una DC que lidera procesos y lidera una coalición.
¿Qué garantías tienen esos militantes de que van a poder cumplir la aspiración de conducir el país, cuando están en una coalición donde muchos dan por sepultada una opción de la DC?
Yo lo que veo no es una Democracia Cristiana sepultada, muy por el contrario. Es una DC activa, donde hemos señalado con mucha claridad que junto a nuestra propuesta programática hay uno de los nuestros que la va a encabezar, y un itinerario. Creo que hoy hay un exceso de ansiedad respecto de algunas definiciones, como el tema presidencial. Y estoy convencida de que todavía queda por correr agua bajo el puente.
Pero la carrera presidencial ya se desató y varios en su partido han dicho que fue un error esperar, que la DC está desfasada. Lo dijeron Sergio Espejo, Gutenberg Martínez, Ignacio Walker… ¿No cree que sea momento de empezar a tomar posición?
Yo no encuentro conveniente personalizar el debate de lo que estamos viviendo hoy, si es “a” o “b”. Lo importante es una propuesta programática que le dé solidez a la alianza que gobierne, es lo que garantiza gobernabilidad. Estamos trabajando en eso con mucha seriedad. Quedan pocos días para las elecciones municipales, y ese resultado va a ser muy importante. Yo, lo que haría, es un llamado a la unidad de la Nueva Mayoría en torno a nuestros candidatos. Eso puede generar un cambio de ánimo importante para enfrentar de otra manera las discusiones respecto de lo que viene.
Lo que pasa es que también pesa el sentido de la realidad. La DC puede tener una muy sólida propuesta programática, pero si no tiene un liderazgo que la encabece, no va a llegar a ninguna parte. Salvo que estén pensando en hacer esa propuesta para entregársela a un candidato externo.
En eso, el itinerario que hemos trazado es justamente aprendiendo de las dificultades que han tenido camaradas que han enfrentado elecciones en el pasado. Lo que estamos construyendo es una propuesta que compartimos como partido, que nos aglutina, en que, además, han cabido todos en la discusión. Y si compartimos eso con la capacidad de actuar en forma ordenada internamente, tenemos capacidad de sobra para potenciar a uno de nuestros líderes. Por lo demás, todos han estado desplegados a lo largo de Chile.
Pero mientras tanto, varios en el partido, parlamentarios incluso, están reuniéndose con Ricardo Lagos o con Alejandro Guillier.
Yo no estoy de acuerdo con mirar hacia afuera cuando tenemos capacidades internas de sobra. Nosotros estamos haciendo un llamado a la confianza en nosotros mismos. Yo veo mucha esperanza en los militantes. Veo un partido que es parte de una coalición de centroizquierda y que se pone al frente de esa coalición, porque, además, la DC es el principal partido de la Nueva Mayoría.
Pero si el PS y el PPD se unen, suman más.
Lo que yo digo es que si lo que queremos es tener una coalición de centroizquierda, esa coalición no existe si no es con la DC.
Efectivamente, porque la DC es el partido de centro del bloque. ¿Qué quiere decir con esa frase?
Eso quiere decir cómo somos capaces de construir mayorías para gobernar y para representar el sentir mayoritario de los chilenos y chilenas, que quieren cambios progresivos, voluntad de diálogo.
¿Pero cuál es su mensaje para sus socios de la Nueva Mayoría?
Mi llamado, lo reitero, es a trabajar por la elección municipal.
¿Usted es partidaria de ir a primera vuelta?
Es una definición que vamos a tomar en la junta nacional y yo quiero ser disciplinada como presidenta de partido. Vamos a analizar todos los escenarios, y creo que no hay ninguna alternativa que podamos descartar. (La Tercera)


