Gobierno turco anuncia el cierre de 130 medios de comunicación

Gobierno turco anuncia el cierre de 130 medios de comunicación

Compartir

Autoridades turcas anunciaron el cierre de 130 medios de comunicación luego del intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio.

Entre los medios afectados se encuentran tres agencias de noticias, 16 canales de televisión, 23 estaciones de radio y 45 diarios. Además 30 periodistas fueron detenidos, de acuerdo a información entregada por la cadena CNN de ese país.

Por otra parte, unos 1.700 oficiales fueron desvinculados a las fuerzas armadas, entre ellos, 149 generales y almirantes debido a su presunta participación en el golpe fallido.

PREOCUPACIÓN DE LA ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó hoy a las autoridades turcas su preocupación por algunas de las medidas tomadas tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio, incluidos los arrestos y suspensiones de miles de personas.

Ban abordó la situación en Turquía en una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mevlut Cavusoglu.

«Reconociendo las circunstancias extraordinarias en el país tras el intento de golpe, el secretario general expresó su expectativa de que Turquía cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos», dijo el portavoz de Ban Farhan Haq a los periodistas.

Esas obligaciones, recordó, incluyen el respeto de la libertad de expresión, de movimiento y de asamblea pacífica y la independencia del poder judicial y el derecho a un juicio justo.

«El secretario general también expresó su preocupación sobre el alcance del reciente decreto gubernamental sobre la implementación del estado de emergencia, que emplea un número de medidas que restringen el pleno ejercicio de los derechos individuales», señaló el portavoz.

Además, Ban indicó su «profunda preocupación» por los «arrestos, detenciones y suspensiones generalizadas, que supuestamente afectan a muchos segmentos de la sociedad turca y de las instituciones del Gobierno».

«Deben presentarse rápidamente al sistema judicial pruebas creíbles contra aquellos bajo investigación», dijo el diplomático coreano a Cavusoglu, según el portavoz.

Además, Ban dio la bienvenida al anuncio de liberación de 1.200 militares detenidos, pero llamó la atención sobre «informaciones preocupantes de maltrato y abusos a aquellos que siguen aún bajo custodia».

El jefe de la ONU confió en que el Gobierno y el pueblo turco puedan «transformar este momento de incertidumbre en uno de unidad, preservando la democracia de Turquía».

Agencias/Agencias

Dejar una respuesta