El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), reconoció este domingo la necesidad de incorporar el copago estudiantil al proyecto que crea el nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES), con el fin de destrabar su tramitación legislativa. La polémica medida había sido ampliamente cuestionada por rectores y parlamentarios, quienes alertaron sobre su impacto en las instituciones.
La controversia se centra en el Artículo 13 de la iniciativa, que originalmente buscaba restringir el copago solo hasta el décimo decil socioeconómico, excluyendo a los deciles 7, 8 y 9, tal como lo había propuesto inicialmente el Ministerio de Educación (Mineduc). El diputado Miguel Mellado (Ind. ex-RN) calificó la medida como un «martes 13» que podría convertir a las instituciones en «universidades de tiza y pizarrón».
Aunque la comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó inicialmente el controvertido numeral, este fue repuesto por el Gobierno durante la votación en Sala, logrando que el proyecto saliera de su primer trámite con la limitación al copago intacta.
En este contexto, el ministro Cataldo admitió en una entrevista que “el copago es una necesidad, sin duda”. Aseguró que el articulado será modificado, indicando que «va a haber copago». El cambio de postura se debe a que, tras conversaciones con rectores y senadores, el Gobierno comprende que «si no hay copago, el proyecto de ley no avanza».
El reconocimiento del ministro representa un retroceso en la postura original del Mineduc, que en julio había señalado que el copago «puede llegar a ser innecesario». Si bien el cambio busca desbloquear el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), las universidades han manifestado que «quedan dudas» respecto a la regulación que el Ejecutivo planea esbozar para el nuevo sistema FES, señalando que existen otros aspectos importantes por resolver en la ley. (NP-Gemini-El Mercurio)



