Gobierno prepara cambios para mejorar coordinación política en 2015

Gobierno prepara cambios para mejorar coordinación política en 2015

Compartir

Durante el mes de febrero el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha analizado de qué manera se puede mejorar la coordinación política para este 2015.

El tema será una de las primeras materias que abordará con los presidentes de partidos, cuando en marzo se retomen los comités políticos de los lunes.

«En marzo, en la reunión con los jefes de partido y de bancada, vamos a concordar las formas de coordinación necesarias para seguir avanzando en la agenda de gobierno, esencialmente lo que corresponde a la agenda legislativa», dijo a «El Mercurio» el secretario de Estado.

Peñailillo añadió que uno de los objetivos es «hacer el trabajo parlamentario, legislativo y el de gobierno mucho más eficiente y mucho más acorde a los tiempos, los plazos y envergadura de los cambios que estamos proponiendo, así que necesariamente a la vuelta de vacaciones vamos a trabajar para mejorar los mecanismos de coordinación».

Desde La Moneda señalan que dentro de las opciones que se han estudiado está realizar un comité ampliado una vez al mes.

A los ministros políticos de La Moneda, los presidentes de ambas cámaras y los jefes de partidos de la Nueva Mayoría, se agregarían en esta instancia los jefes de bancadas de los diputados y los jefes de comité de senadores.

FRECUENCIA

También se ha analizado la frecuencia con la que deberían realizarse los comités políticos.

Al respecto, no se ha descartado que este tipo de encuentros se realice cada 15 días y no semanalmente, como ocurre hasta ahora.

El futuro presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que «requeriremos un muy alto nivel de comunicación política y la frecuencia de reuniones necesarias para cumplir con éxito la concreción del año de gobierno», y explicó que «este año va a ser uno de los más exigentes, desde el punto de vista legislativo. Va a requerir la construcción de la Nueva Mayoría como alianza de gobierno, un extenso trabajo prelegislativo y la capacidad de construir acuerdos cuando la oposición se muestre dispuesta a colaborar».

EVITAR CRÍTICAS

En el Ejecutivo aseguraron que pretenden evitar las críticas que se generaron desde el conglomerado oficialista en materia de coordinación política y con ello, no empañar la discusión legislativa de los principales proyectos del Gobierno, como por ejemplo, la Carrera Nacional Docente o la agenda laboral.

En diciembre de 2014 y tras una de las últimas reuniones de la Nueva Mayoría, algunos presidentes de partidos, como el dirigente de la DC Ignacio Walker, señalaron que «ha faltado coordinación. Hay problemas con la conducción política, económica y en gestión». Mientras que Andrade comentó en dicho momento: «Cuando hablamos de mejorar la conducción política, decimos que el Gobierno tiene que trabajar más arduamente con su conglomerado para conseguir ese propósito». (El Mercurio)

Dejar una respuesta