Pocos minutos después del mediodía de ayer, el presidente de la DC, Fuad Chahin, llegó a La Moneda acompañado del diputado del partido Gabriel Silber, y el alcalde de la comuna de La Granja, Felipe Delpin. El motivo era reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar la agenda de Seguridad.
Tras una hora de reunión, el presidente DC señaló que le pidió a Chadwick que «coloque suma urgencia a un proyecto de ley, en donde uno de los autores es el diputado Silber, que busca sancionar como delito la utilización de menores en la comisión de delitos».
En la cita, el ministro habría mostrado -según presentes- el documento con que solicitará al Congreso la aplicación de la suma urgencia a la medida propuesta por la DC, aunque, según comentaron en el Ejecutivo, el texto que será acelerado no es específicamente el de Silber -que data de 2016-, sino que uno muy similar en su contenido, de autoría del senador PS, José Miguel Insulza, el año pasado.
«El propio ministro Chadwick nos anunció la suma urgencia y respaldo a esta iniciativa, que viene a sancionar como delito el uso de menores por parte de bandas organizadas. Esperamos su rápido trámite», señaló Silber.
En el partido admitieron la medida como un gesto de La Moneda, a pocos días de que se vote la próxima semana la idea de legislar de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara. Eso sí, afirmaron que aunque hay buena disposición para una aprobación, ello dependerá de la respuesta que dé el lunes el ministro Felipe Larraín a la última propuesta opositora.
CONTROL PREVENTIVO
En la cita, los democratacristianos también debatieron con Chadwick sobre el proyecto del Ejecutivo sobre control preventivo de identidad. Chahin insistió en el rechazo de su partido a aprobar la parte del texto que amplía el control a menores desde los 14 años, aunque se habría mostrado dispuesto a discutir otros aspectos.
«Este proyecto tiene un conjunto de medidas distintas al control preventivo. Y esas medidas, como, por ejemplo, el mejorar el control investigativo, tienen que ser discutidas, y nosotros estamos no solo disponibles, sino que creemos que se pueden perfeccionar esas herramientas», señaló Chahin.
«De la DC hay voluntad de mejorar el proyecto y dar mayores facultades a nuestras policías y al Ministerio Público para la persecución penal, salvo en aquello que diga con el control de menores», agregó Silber.
El proyecto, además de la disminución de la edad para el control, contempla otras medidas para ampliar las facultades de Carabineros en estos procedimientos, así como un mecanismo estandarizado de reclamo ante un eventual uso inadecuado del mismo.
Para el avance de este texto, explicaron en la DC, resultará clave el rol que tendrá el diputado DC, Miguel Ángel Calisto, quien asumió la presidencia de la Comisión de Seguridad en la Cámara esta semana, y quien se ha mostrado disponible a debatir el control preventivo. «Estoy disponible a discutir y evaluar el cambio de edad, considerando que muchos delitos y de gravedad son cometido por menores», dijo Calisto el 18 de marzo.
Otra medida solicitada por la DC fue la creación de unidades especializadas para enfrentar la «narcodelincuencia». Chadwick, por su parte, habría indicado que pronto se ingresarían más proyectos relativos a la modernización de las policías, y deslizó la idea de formar una mesa de trabajo con la DC y otros partidos.
«Para nosotros hay un tema pendiente antes de eso», habría contestado, sin embargo, el presidente DC, según presentes, recordando que su partido ha definido no sumarse a instancias prelegislativas con el Ejecutivo, mientras el subsecretario Luis Castillo se mantenga en el cargo. (El Mercurio)


