Gobierno no recurrirá a ley de seguridad por ultraje a la bandera...

Gobierno no recurrirá a ley de seguridad por ultraje a la bandera chilena

Compartir

A las solicitudes de la oposición de que el gobierno se querelle por Ley de Seguridad del Estado (LSE) tras el acto en Valparaíso -a cargo del colectivo Apruebo Transformar- se refirió este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

Se trata de una actividad que se realizó el sábado, en la cual el colectivo Las Indetectables realizaron una performance sexual que hacía alusión al aborto, donde utilizaron una bandera chilena para hacer referencia a aquello, causando un repudio transversal en los distintos sectores políticos.

En ese sentido, la vocera dijo que esperan desde la oposición no solamente condenas “transversales a los hechos de violencia y no solamente a lo sucedido en Valparaíso, sino también a lo sucedido ayer en vez de buscar justificaciones”.

Vallejo aludió al hecho que ocurrió este domingo en el centro de Santiago, cuando una carreta por la opción del Rechazo, atropelló intencionalmente a ciclistas que estaban por el Apruebo.

Sobre ello, la secretaria de Estado sostuvo que es “legítimo estas solicitudes que han hecho ciertos grupos de la oposición”, pero insistió en que esperan que “haya un estándar más alto respecto a todos los hechos de violencia y no solamente algunos y más allá de justificar los hechos ocurridos ayer tiene que haber una condena y una crítica transversal”.

En tanto, consultada específicamente de si el Ejecutivo se querellará por LSE tras el acto en medio de la campaña por el Apruebo en Valparaíso, lo cual fue descartado por la ministra.

Nosotros ya tomamos las acciones y esas son las que vamos a sostener”, refiriéndose a la denuncia presentada por el gobierno ante el Ministerio Público, que cuenta con el patrocinio de la Defensoría de la Niñez.

Así, explicó que “cuando uno invoca Ley de Seguridad del Estado tiene que ver con graves hechos que afecten la seguridad de la nación y para el resto tenemos nuestro código penal que establece delito por atentado contra la moral, buenas costumbres y ofensas al pudor”.

“Nosotros adoptamos querellas y vamos a garantizar que no haya impunidad respecto a estos hechos”, recalcó.

Por último, Vallejo detalló que la Subsecretaría de La Niñez “no tiene facultades para querellarse, solo presentar antecedentes y denuncias ante el Ministerio Público y eso fue comunicado por parte de la Subsecretaría de la Niñez,”, y aclaró que desde el Ministerio del Interior “se ha optado por querella por el artículo 373 del código penal”, por los hechos ocurridos.

BORIC: INACEPTABLE

Como “actos inaceptables” calificó el Presidente Gabriel Boric los hechos ocurridos durante el fin de semana en el país en el marco de las campañas de cierre del plebiscito del 4 de septiembre. Esto en relación, primero, a la polémica performance sexual realizada en Valparaíso por el grupo Las Indetectables, donde se hizo un mal uso de la bandera nacional y, en segundo, a los enfrentamientos en la Alameda de Santiago, entre adherentes del Apruebo y el Rechazo, que terminó con un grupo de ciclistas atropellados por una carreta.

El Mandatario, quien participó de la firma del mensaje presidencial para la ratificación del Convenio 190 de la OIT que obliga a los Estados a adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el trabajo, también hizo un llamado a la ciudadanía a volver “a escuchar a quien piensa distinto”.

“Durante el pasado fin de semana, en los últimos días, en el marco de las jornadas finales de las campañas del plebiscito, en el momento histórico en el que estamos, en donde nos jugamos tanto como país, hemos visto actos que son inaceptables, lo vimos en Valparaíso y también aquí al frente (en la Alameda)”, comenzó diciendo el frenteamplista.

Agregó que “quiero, como Presidente de la República, hacer un llamado hoy a que no perdamos de vista que independiente del resultado del próximo domingo, vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas. Que ese es el mandato de nuestro gobierno. Y por lo tanto, hago un llamado sentido y convencido, de que es necesario que volvamos a escuchar a quien piensa distinto”.

“Que hagamos el esfuerzo, pese a la pasión que se desata en las campañas, de no siempre tratar de ver e argumento del contrario de la peor forma posible, sino tratar de aprender algo de aquel. Hablar con la verdad, reconociendo el espacio de mejora que puede haber en nuestras propias posiciones. Y que todos y todas seamos lo suficiente humildes para entender que la verdad no es patrimonio exclusivo de una opción determinada, sino que la construimos necesariamente en el diálogo político y social, entre todos”, añadió el Presidente.

Finalmente, Boric indicó que “ese es el Chile que tenemos que construir y sé que va a costar, sé que a veces no es lo más fácil y, eventualmente, puede no ser lo que gane más aplausos. Pero dentro de todas las diferencias que tenemos en Chile, dentro de todas las desigualdades que tenemos en Chile, no podemos olvidar que Chile es uno solo y tenemos que defenderlo juntos”. (La Tercera)