«No es algo que estemos conversando». Así respondió el gobierno ante la posibilidad de que enviar una «ley corta», luego de la fallida inscripción de las primarias municipales de la Nueva Mayoría.
Desde el oficialismo han apuntado sus dardos a la presidenta del PS, Isabel Allende, quien no llegó al Servel para el trámite. Según ella ha explicado, le dijeron que no era obligación.
«No es algo que estemos conversando. Ellos han ejercido una reconsideración, veamos lo que ocurre allí, porque, insisto, no tenemos competencia en esta materia. Los partidos están ejerciendo acciones», manifestó.
El ministro Díaz, que hoy participó en su cuenta pública, insistió que «no estamos pensando» en una ley corta para buscar una salida a este conflicto que viene a tensionar a la Nueva Mayoría.
DIPUTADO WALKER
El diputado DC Matías Walker aseguró que no estarán disponibles para un «arreglín» y que rechazarán una eventual ley express de La Moneda.
«Nosotros no estamos disponibles para una ley express que corrija esta situación. Eso sería una burla a la ciudadanía. No somos partidarios de una ley corta», dijo a radio ADN. Y advirtió que «si el Ejecutivo la envía la vamos a rechazar, porque no estamos para un arreglín».
El diputado llamó a los partidos del conglomerado a no llevar candidatos a alcalde que estén involucrados en hechos contra la probidad. «Yo creo que esos son gestos muy importantes, sin perjuicio de que hay muchas investigaciones del Ministerio Público que deben seguir su curso», expresó.
«Cada partido debe hacer este examen, porque la ciudadanía lo hará», añadió.
A juicio de Walker, los responsables fueron los partidos de la Nueva Mayoría que dilataron hasta el final la inscripción por la demora en la negociación.
El Servicio Electoral realizará una sesión extraordinaria de su Consejo Directivo para analizar la queja presentada por el oficialismo, tras la fallida inscripción. La cita será el próximo martes. (Emol)


