Bajo el lema «El Amor de Chile se Hereda», el Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles la campaña con la cual el Gobierno busca invitar a la ciudadanía a participar del Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre y la cual se emitirá desde el 14 hasta el 23 de octubre en televisión, radio, medios digitales y redes sociales, nacionales y regionales.
La campaña está enfocada en promover el espíritu cívico y el valor de la responsabilidad cívica, cumpliendo con cada una de las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad.
«El domingo 25 octubre se va a apagar la voz de los candidatos, los políticos, las autoridades y se va a escuchar fuerte y clara la voz de la gente, la voz de la ciudadanía que van a poder definir pacíficamente los caminos que recorreremos como sociedad y como país hacia el futuro», expresó.
Acompañado de ministros y algunos ciudadanos, el Mandatario recordó que «en 18 días más, el domingo 25 de octubre, a través de un Plebiscito, Chile y los chilenos tendremos la oportunidad de definir un camino para renovar, cambiar, perfeccionar o modernizar nuestra Constitución».
«Éste es un gran desafío y frente a este desafío nuestro Gobierno tiene dos compromisos firmes y claros. Primero, realizar un Plebiscito transparente, informado, participativo y seguro en que todos puedan participar teniendo la seguridad de que se han tomado todas las medidas y precauciones sanitarias para proteger su salud», dijo.
A la vez recordó que «todos tenemos también el derecho y el deber de participar en este Plebiscito y honrar nuestra hermosa tradición democrática y contribuir a que tomemos la mejor decisión para nuestro país».
MEDIDAS Y CONTENIDOS
El Mandatario indicó que para «facilitar» la participación en este Plebiscito, junto al Servicio Electoral (Servel), «hemos tomado un conjunto de medidas no solamente sanitarias para proteger la salud, sino que también hemos incrementado significativamente el número de locales de votación, hemos ampliado a 12 horas el periodo de votación ese domingo 25 de octubre».
«Y, adicionalmente, los adultos mayores podrán votar en cualquier momento durante ese periodo, pero van a tener un horario exclusivo para ellos entre las 2 y las 5 de la tarde. Así que convocó e invito a los adultos mayores a que compartan su sabiduría y su experiencia, y participen en este Plebiscito», expresó.
Además, el Presidente aseguró que tienen un segundo compromiso, el cual es «avanzar hacia una Constitución que sea ese gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que requieren los países para poder avanzar a pie firme y seguro hacia el futuro«.
Con ello, Piñera se refirió a los contenidos de la Constitución, la cual indicó que esperan «recoja los valores esenciales de nuestra historia y también de nuestra sociedad, y también que recoja nuestra tradición democrática y republicana«.
«Una Constitución que tenga la fortaleza, el respeto y la legitimidad que le otorga el apoyo libre y democrático de los ciudadanos. Una Constitución que recoja los valores esenciales como la dignidad de toda vida humana, la libertad, la justicia, la diversidad, el progreso, la solidaridad y la paz», acotó.
Asimismo, espera que allí se consagren «los derechos fundamentales de los ciudadanos como el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la igualdad de oportunidades. Y una Constitución que condene los abusos, las discriminaciones y la violencia«.
«Este 25 de octubre van a poder votar 14,5 millones de ciudadanos en nuestro país y 60 mil chilenos en el extranjero. Y más allá de nuestras legítimas diferencias, a todos nos une un profundo amor por Chile, una historia compartida y, sobre todo, una misión a cumplir hacia el futuro», remató. (Emol)


