Tras un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, los presidentes de los partidos y movimientos del oficialismo y de la oposición valoraron la cita enfocada en el itinerario del proceso constituyente, ocasión en que todos se mostraron abiertos a debatir sobre el tema.
Al término de la cita, el vocero de la Nueva Mayoría y líder PR, Ernesto Velasco comentó que «todos de una u otra forma hemos apoyado esto, en el caso nuestro le hemos pedido poner el acento en lo que son los contenidos, hacer mucha pedagogía y a su vez que el próximo Gobierno y el próximo Parlamento tenga todos los elementos para tomar la mejor decisión».
Uno de los temas que preocupan a los partidos son los quórum para la aprobación de las medidas que plantea el proceso, tema que Velasco dijo no fue abordado en detalle durante. A su juicio, esto «son temas opinables y eso va a ser un tema que se tendrá que resolver en el tramite parlamentario Ahora sin duda aprobar un mecanismo constitucional requiere un quórum de 2/3 porque la constitución requiere tener estabilidad en el tiempo».
Según la presidenta del PS, Isabel Allende, cada uno de los representantes «pudieron hablar, pusieron en algunos casos algunas dudas, temores, prejuicios o al contrario quienes celebramos que exista este proceso».
«Yo le que escuché de los presidentes de partido, salvo la UDI, tanto RN, Evópoli y Amplitud, se mostraron todos favorables en iniciar este proceso. Es un proceso importante, participativo y donde además la ciudadanía va a estar muy atenta, y estoy segura que los futuros candidatos a alcaldes, parlamentarios e incluso presidenciales va a ser insoslayable», puntualizó Allende.
Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que «fue una reunión positiva donde se habló con bastante claridad las posturas (…) Desde RN estamos absolutamente abiertos al debate y a participar activamente».
«Eso significa levantar propuestas, hacer planteamientos, despejar temores, dudas y a entender que este es un proceso que el Gobierno lo está impulsando y no es una nueva sugerencia restarse. Lo que aprecié en la reunión es que todos están disponibles a ese debate», precisó Monckeberg.
DC Y RN ACERCARÁN POSICIONES
En tanto, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, indicó que en esta materia se necesitan acuerdos amplios, por lo cual anunció que durante la próxima semana se reunirán con RN para abordar el cambio a la Carta Fundamental y el resto de las reformas que se están implementando.
«Espero que RN y los otros partidos de oposición jueguen un papel clave por eso hablamos de acuerdos amplios (…) Nos parece que es esencial entre Gobierno y oposición tener un diálogo permanente», precisó Pizarro.
LOS REPAROS DE LA UDI
Junto con valorar la reunión, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, pero indicó que «para quienes no creemos necesario una nueva Constitución, sino que somos reformistas, creemos que podemos mejorarla, ha sido una oportunidad para hacerle presente nuestras nuestras inquietudes del proceso».
Además, Larraín indicó que «creemos que este espacio de educación cívica y de cabildos tiene que ser hecho en forma objetiva y transversal, porque es muy riesgoso que el proceso de educación cívica no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para vender la pomada de lo que el Gobierno a algunos sectores del Gobierno quieren».
«Se nos ha dado garantía que antes de cambiar el capítulo del a reforma se va a conocer el contenido del proyecto (…) porque no le vamos a dar al gobierno un cheque en blanco», agregó.
En la reunión efectuada en La Moneda participaron Isabel Allende (PS), Jorge Pizarro (DC), Ernesto Velasco (PR), Guillermo Tellier (PC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Bernarda Soto (IC), Sebastián Depolo (Revolución Democrática), Patricia Morales (PRO), Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Pedro Browne (Amplitud), y Valentina Verbal (Evópoli).
GARANTÍAS A LA UDI
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a las críticas de la UDI al proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo, señalando «si lo que ellos quieren son garantías, las van a tener y la Presidenta se las dio personalmente».
Tras participar junto a todos los partidos y movimientos del oficialismo y oposición de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, el líder del gremialismo, Hernán Larraín expresó su preocupación de que el «proceso de educación cívica no se convierta en un proceso de adoctrinamiento político y que los cabildos no sean reuniones para vender la pomada de lo que el Gobierno a algunos sectores del Gobierno quieren».
Consultado por esto, el ministro Díaz aseguró que «los chilenos nos están demandando espacios de participación», recordando que «una de las cosas que hablamos y que varios plantearon en la reunión es mantener un debate sereno, un debate tranquilo».
Ante las críticas de Larraín, el portavoz de La Moneda precisó que las garantías ya fueron dadas por Bachelet, quien «les dijo que las mismas aspiraciones que ellos tienen respecto de la calidad de este proceso, tanto de educación cívica como de participación ciudadana, las queremos nosotros, en eso tenemos plena coincidencia».
«Esta reunión y otras que vamos a sostener, como por ejemplo para la conformación del Consejo Ciudadano, tienen precisamente ese objetivo: dar garantías a todos de que es un proceso donde todos participan en igualdad de condiciones y todas la voces tienen lugar», sostuvo.
Respecto al encuentro con los dirigentes de la Nueva Mayoría y de la oposición, el vocero comentó que «hemos tenido un intercambio positivo. Ustedes han visto las declaraciones de los líderes tanto de la coalición de gobierno como de oposición que estuvieron en esta reunión y creo que hay una buena disposición, un buen ánimo».
«Como gobierno nos interesa, como a todos los dirigentes políticos que hoy día nos acompañaron, que este proceso pueda incluir todas las voces, que todos se sientan partícipes», recalcó.
Díaz puntualizó que en los próximos días la Jefa de Estado seguirá recibiendo a distintos actores para «convertir este proceso en uno que tenga sentido de Estado y carácter republicano».


