La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, defendió una vez más la campaña que está llevando adelante el Ejecutivo para llamar a la ciudadanía a que vote en las próximas elecciones del 19 de noviembre, ante el peligro de una alta abstención.
Al respecto, la vocera de La Moneda sostuvo que “lo que estamos haciendo es constatar, de acuerdo a los estudios que ha hecho el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que hay una baja participación y que hay una tendencia a una baja participación electoral”.
“Y eso se constata en Chile incluso en comparación con otros países de la OCDE. Por eso estamos haciendo esta campaña, donde además valoramos que se hayan sumado otros actores, medios de comunicación. Creemos que es muy valioso para fortalecer nuestra democracia”, indicó.
Según Narváez, “estamos hablando de una abstención importante, son las personas mayores de 60 años quienes más participan, por ejemplo, de un 50% de participación electoral. En cambio los jóvenes entre 18 y 29 años, participan solo en un 20%. Queremos estimular la participación de todos los sectores y personas”.
Por ello, recalcó que “vamos a hacer ese llamado de manera reiterativa. Es importante decirles que este 19 de noviembre se define no solo un presidente o presidenta, sino que se define también toda la cámara, la mitad del Senado y los consejeros regionales”.
“La idea es que se vote de manera informada, hoy existen múltiples medios y formas para informarse respecto de lo que están planteando los distintos candidatos y candidatas. Es una oportunidad para saber qué tipo de país queremos seguir construyendo, eso se juega este próximo 19 de noviembre”, recalcó.
Cabe recordar que la campaña impulsada por el Gobierno ha sido cuestionada por la oposición, desde donde ven un intento por parte de La Moneda, dado que según diversos cálculos una mayor participación electoral podría perjudicar las opciones del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera. (Emol)



