Gobierno confirmó que 60 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se desplegarán en la zona de Mariquina, para evitar nuevos ataques incendiarios.
Así lo confirmó el vocero de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres, quien aseguró que los efectivos llegarán a desplegarse a la denominada macrozona, que comprende sectores de las regiones de Los Ríos y también de La Araucanía, destacando además que se comenzará con un trabajo de vigilancia aérea en el lugar.
Esto a raíz del ataque ocurrido durante este lunes, en que fueron quemados 29 camiones y otros 6 resultaron afectados por la acción del fuego en dependencias de la empresa Sotraser perteneciente al grupo Bethia y que presta servicios a empresas forestales.
Del mismo modo, destacó la invocación de la ley antiterrorista, decisión que se tomó ante la gravedad de los hechos ocurridos y que -a su juicio- permitirá medidas investigativas más eficientes.
Desde la Multigremial del Sur su director Víctor Valentín destacó el anuncio de la aplicación de la ley antiterrorista por estos hechos. Dijo que las penas son más drásticas para los culpables.
En las próximas semanas se van a realizar acciones de seguimiento por parte del Ministerio del Interior para evaluar la efectividad de las medidas anunciadas, según informó el Gobierno.
PIDEN ESTADO DE EXCEPCIÓN
Luego del atentado en San José de La Mariquina, donde 29 camiones fueron quemados y destruidos, los gremios de La Araucanía pidieron al Gobierno declarar Estado Excepción en la zona para enfrentar los hechos de violencia.
El más reciente y grande ataque ocurrido se lo adjudicó Weichán Auka Mapu, grupo que es ampliamente investigado en La Araucanía por más de una veintena de ataques incendiarios a iglesias y camiones.
«En una semana van 60 camiones quemados, si sumamos lo que ocurrió en las tres regiones del sur, que es una cifra superior de afectados si la comparamos con el año pasado. Por eso el Gobierno tiene que declarar Estado de Excepción Constitucional, que son herramientas que se tienen para este tipo de casos».
Fueron las palabras del presidente de la Sofo Temuco, Marcelo Zirotti, quien argumentó que con este ataque se había superado el número de atentados del año pasado, además de criticar a las autoridades de La Araucanía tras los últimos hechos ocurridos y que afectaron a 18 camiones en el sector de Metrenco.
«Nos llama la atención que la intendenta Nora Barrientos diga que la Región está avanzando, sí tiene toda la razón, avanza pero en el terrorismo, en eso sí somos la región número uno en Chile», aseveró.
En tanto, desde el gremio los Camioneros del Sur, su presidente, José Villagrán, coincidió con la petición de Estado de Excepción que realizó el gremio de los agricultores, agregando que se debe poner énfasis en anticiparse a este tipo de situaciones.
«Aquí hay falta de seguridad, de Estado de Derecho y el Estado de Excepción que estamos pidiendo no tiene que ver con sacar a los militares a la calle, sino, que se trabaje en inteligencia policial que hoy día vemos que se está fallando».
Villagrán adelantó que hoy tendrían una reunión con todos los gremios de transportes del país en Santiago para analizar las acciones a seguir, lo que podría llevar a posibles movilizaciones.
Así lo reseñó El Austral en su edición de hoy.»Estuvimos conversando con el presidente regional y me decía que los camioneros están indignados y que quieren dejar pasar esto, por eso no se descarta una paralización y una caravana, pero todo eso se verá en la reunión», aseguró.
Además, Villagrán se refirió a las opiniones del fiscal nacional Jorge Abbott, que llamó a los empresarios a aumentar las medidas de seguridad. «El fiscal debería dar un paso al costado ya que no puede entregar ese tipo de opiniones. Nosotros sabemos de carga pero no de seguridad. El que tiene que llevar adelante los juicios es él, entonces no puede decir que es responsabilidad de nosotros», precisó.
Desde la Multigremial de La Araucanía, la situación no fue distinta. Su presidente Luciano Rivas, aseveró que las acciones legales en estos casos no llegan a ningún resultado y declaró que «Emplazamos nuevamente al Gobierno a utilizar todas las herramientas que tenga a mano para terminar con el flagelo del terrorismo en el sur de Chile, no es posible seguir presentando querellas contra quienes resulten responsables y no llegar a nada». (Bio Bio-Soy Chile)