La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, restó importancia a los cuatro meses que pasaron para que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera recibir a los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría, cita que ocurrirá mañana (04-01-17)a partir de las 20:00 horas en La Moneda.
Al respecto, la vocera del Ejecutivo explicó que «es una reunión para iniciar el año, parte con un espacio de camaradería, pero también, por cierto, un espacio de conversación política, donde se pondrá en común la agenda que tenemos desde el punto de vista general de los últimos 14 meses de gobierno que restan».
Según la secretaria de Estado, en el encuentro se hará un repaso sobre «los énfasis que queremos dar como Ejecutivo con los partidos de la Nueva Mayoría. Es una conversación de carácter político y también de camaradería para iniciar con muy buen pie el 2017».
Consultada sobre si la invitación de Bachelet llega un poco tarde, considerando que los timoneles pidieron tener una cita con ella desde la última encuesta CEP de agosto, Narváez respondió que «la reunión del día de mañana es muy oportuna desde el punto de vista del inicio del año».
«Éste es el momento para dar el puntapié inicial a todos los desafíos que tenemos y la Presidenta ha considerado que es el momento para hacerla. Así es que creemos que es muy positivo el ambiente que se ha generado en torno a ella y esperamos que ese sea también el ánimo de todos los concurrentes», enfatizó.
Asimismo, la portavoz de Gobierno reafirmó los dichos de la jefa de Estado sobre la necesidad de mantener unida a la Nueva Mayoría de cara al próximo gobierno y sostuvo que las reformas realizadas por la administración de Bachelet «necesitan de proyección».
«Es absolutamente legítimo pensar en la necesidad de proyectar más allá del gobierno de la Presidenta Bachelet una coalición que permita justamente hacer la proyección de esos cambios», recalcó.
OPOSICIÓN: «INTERVENCIONISMO»
Cuestionamientos provocó en la oposición la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de fijar, para mañana, una reunión de coordinación política junto a los partidos de la Nueva Mayoría en La Moneda. Esto, especialmente debido a la intención de la mandataria de abordar las definiciones electorales que deberá tomar el bloque, en particular, la elaboración de las listas parlamentarias y la definición de las cartas presidenciales.
“Hay personas al interior de los partidos que quieren llevar candidatos sí o sí, sin pasar por primarias, transformando la primera vuelta en primarias, y hay una enorme cantidad de personas que creen que eso no debe ser así, que es importante que haya primarias. También es imposible imaginar, y así lo han dicho los presidentes de partidos, que haya candidatos separados para Presidente de la República y una plantilla única parlamentaria”, dijo Bachelet el lunes en El Mercurio de Valparaíso. Aquella vez, si bien la Presidenta señaló que “el gobierno no interfiere en los candidatos ni en los procesos”, agregó que “lo hablaremos con los presidentes de la Nueva Mayoría en la reunión del miércoles, pero son decisiones de los partidos”.
Ante esto, desde Chile Vamos salieron a acusar a la jefa de Estado de realizar un intervencionismo en las definiciones partidarias. Y la emplazaron a concentrarse en el último año de su gobierno.
“La Presidenta debería enmendar el rumbo del país y no intervenir en las decisiones de la Nueva Mayoría”, dijo el jefe de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma. Y agregó: “Debiera preocuparse de las urgencias sociales y no de las urgencias políticas. Este tipo de definiciones corresponden por ley a los partidos, no al Ejecutivo”.
Por su lado, el también diputado gremialistas Felipe Ward indicó que “a la Presidenta no le ha ido bien como jefa de Estado y no debe intentar ser la jefa de los partidos de la Nueva Mayoría, tarea en la que probablemente también le va a ir mal. No corresponde que la Presidenta intervenga en política electoral, ya que ese rol está reservado por ley para las directivas de los partidos”.
Desde RN, en tanto, el jefe de bancada, Germán Becker, señaló: “No ha sido lo tradicional en Chile que los presidentes hagan este tipo de reuniones. Ella (Bachelet) no tiene mucho que hacer para proyectar a la Nueva Mayoría. De hecho, su gobierno ha hecho todo lo contrario”. (Emol-La Tercera)



