El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, fue expulsado en las últimas horas de Colombia, donde había llegado con la intención de participar en un cónclave internacional que había convocado el Presidente Gustavo Petro con el fin de reactivar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.
Guaidó llegó el lunes, por sorpresa, a Bogotá para asistir a dicha cumbre. Informó su llegada en un comunicado, donde contó que consideró que era necesario «salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos».
Sin embargo, tras su arribo, las autoridades colombianas dispusieron su salida del país, y abordó un vuelo rumbo a Estados Unidos.
En un video publicado en redes sociales, el dirigente calificó de «lamentable» su expulsión desde Colombia. «Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia», aseguró.
El Ministerio de Exteriores de Colombia confirmó la expulsión del país del líder de la oposición venezolano, argumentando que «se encontraba en Bogotá de manera irregular».
«En horas de la tarde (del lunes) Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche», señaló el ministerio a través de un comunicado publicado en Twitter.
También informó que el propio Guaidó compró su boleto para volar en la línea comercial.
El Gobierno de Colombia afirmó que el dirigente venezolano no estaba invitado a la cita, y que en las conversaciones solo participarían los Estados invitados.
Guaidó explicó que había entrado en Colombia «de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos (…) a pie», y aseguró respetar «la normativa interna» de Colombia.
«Esperemos que las instituciones de Colombia respondan, esperemos que los países en esa cumbre puedan hablar de la democracia, del respeto a los derechos humanos, de la integridad de lo que están siendo perseguidos hoy, no solamente en Venezuela, sino en todo el mundo», sostuvo Guaidó.

RECHAZO DE EXPRESIDENTES
El Grupo Libertad y Democracia criticó este martes la expulsión del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, de Colombia, a la vez que manifestó que la cumbre «Petro-Maduro», no puede validar la «dictadura venezolana».
Esto en alusión a la convocatoria hecha por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el fin de reactivar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. Guaidó llegó el lunes por sorpresa a Bogotá para asistir a dicha cumbre, sin embargo, las autoridades dispusieron su salida del país y abordó un vuelo rumbo a Estados Unidos.
A través de una declaración, el Grupo Libertad y Democracia planteó que «la cumbre organizada para este 25 de abril por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuyo supuesto objetivo es impulsar la democracia en Venezuela, puede convertirse en una validación de los intereses de la dictadura venezolana«.
Así señalaron que «en todas sus declaraciones sobre Venezuela, el Gobierno colombiano omite mencionar lo más importante: la relación entre la dictadura venezolana y el narcotráfico».
A su juicio, «levantar las sanciones al régimen venezolano, como lo pide el Gobierno colombiano, solo beneficiaría a los corruptos y narcotraficantes, que se han hecho multimillonarios, mientras el pueblo venezolano se ve obligado a la miseria o huir del país».
«Si al Gobierno colombiano en realidad le preocupa la democracia venezolana, debe exigir a Nicolás Maduro liberar los presos políticos, levantar las sanciones a líderes opositores como María Corina Machado, convocar a unas elecciones libres y transparentes, exigir que el dictador no sea candidato presidencial y expulsar a los militares rusos e iraníes, así como a los grupos narcoterroristas colombianos que operan libremente en su territorio», sostuvieron.
Con ello, indicaron que «la exclusión de María Corina Machado y la expulsión de Juan Guaidó de territorio colombiano solo evidencia el sesgo en favor de la dictadura, más aún cuando en días pasados el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que las ‘puertas estaban abiertas’ para la participación de todos los sectores de la resistencia democrática venezolana».
«En resumen, con esta cumbre, se puede detonar una falsa narrativa, según la cual el dictador Maduro es una pobre víctima de las sanciones, y no un violador de derechos humanos investigado por la Corte Penal Internacional, que ha hecho de Venezuela un paraíso para el narcotráfico y el terrorismo internacional y un infierno para los defensores de la democracia, la libertad y para la gran mayoría del pueblo venezolano», precisaron.
La declaración fue suscrita por Jeanine Áñez, ex Presidenta de Bolivia; Felipe Calderón, ex Presidente de México; Iván Duque, ex Presidente de Colombia; Mauricio Macri, ex Presidente de Argentina; Mireya Moscoso, ex Presidenta de Panamá; Andrés Pastrana, ex Presidente de Colombia; Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile; Jorge Tuto Quiroga, ex Presidente de Bolivia; Mariano Rajoy, ex Presidente de España y Miguel Ángel Rodríguez, ex Presidente de Costa Rica.
(Emol Europa Press)



