Gobierno confirma retiro de cuartel de Ejército en Chaitén

Gobierno confirma retiro de cuartel de Ejército en Chaitén

Compartir

El subsecretario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Juan Francisco Galli, confirmó que el Ejército busca una nueva localización para la unidad militar que está siendo retirada desde Chaitén y que se esperan estudios técnicos respecto de un segundo cuartel, el de Villa Santa Lucía, ambos afectados por desastres naturales.

«Es muy relevante la historia», dijo Galli, para justificar la salida de los actuales terrenos: la erupción volcánica de 2008, en el caso del cuartel Chaitén, que en esa época ya había sido reconvertido en el Parque Palena, y el aluvión de Santa Lucía, en diciembre de 2017, que destruyó parte de las instalaciones que habían sido levantadas recientemente por la institución.

Junto con reafirmar el «alto interés para el Ministerio de Defensa por la presencia del Ejército en la zona», Galli dice que esperarán el resultado de un catastro que realiza el Ejército para buscar una ubicación física para esas dos unidades militares en un sitio cercano al radio urbano de Chaitén.

«Y dependiendo de esos estudios, será la característica de la nueva unidad», recalca Galli.

«No quiero anticipar opiniones», advierte, respecto de una decisión que no está tomada y para la cual tampoco hay un plazo establecido previamente.

Pero confirma que el Ejército ya entregó el terreno que ocupaba el cuartel Chaitén al Ministerio de Bienes Nacionales.

Respecto del cuartel de Villa Santa Lucía, aún tiene una dotación de 30 hombres, los que cumplen funciones de búsqueda de las personas que siguen desaparecidas luego de la catástrofe, y de vigilancia de lo que quedó de las instalaciones.

La decisión de «retiro del Ejército», de la que aún no tiene «información oficial, preocupa a las autoridades locales», advierte el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Luego de regresar desde la localidad, en donde ayer se recordaron los 10 años de la erupción y la destrucción del poblado, el intendente aseguró que «Chaitén aún está en una situación no consolidada económica y socialmente».

«Es una ciudad cuya economía no ha llegado al 40% de lo que eran los servicios turísticos que prestaba. No tiene servicio portuario, porque el puerto no está», agrega Jürgensen.

El personero aseguró que «el retiro de las FF.AA.» genera «un sentimiento de desamparo para la comunidad», por lo que ya se puso en contacto con el ministro de Defensa, Alberto Espina, para tratar que «cualquier decisión que se haya tomado sea reconsiderada».

«De alguna forma, el Ejército también colabora con la recuperación que necesita Chaitén», recalca el intendente.

«Chaitén no se ha recuperado, y yo creo que nunca va a volver a ser lo que fue», dice, con nostalgia, Silvia viuda de Schilling, propietaria del Hotel Schilling. Cuenta que ahora cerró, porque si el verano estuvo malo, «en invierno es pura pérdida mantenerlo abierto». (El Mercurio)

Dejar una respuesta