Para el próximo lunes a las 10:00 horas en La Moneda están citados todos los timoneles oficialistas y ministros políticos del gobierno para sostener un “comité político educacional”. El objetivo será abordar el proyecto de educación superior que ingresará a final de año al Congreso.
Así lo confirmó el vocero de la Nueva Mayoría presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, tras la tradicional reunión de los lunes entre los timoneles oficialistas y los ministros del equipo político de Michelle Bachelet.
Según detalló Aguiló, en el encuentro la ministra de Educación, Adriana Delpiano, realizará una “exposición completa sobre la agenda de educación”, especialmente centrada en el proyecto de gratuidad en la educación superior y su eventual división.
“Vamos a centrar la reunión en educación superior porque ahí hay la hipótesis de dividir en dos proyectos las grandes reformas que tenemos en ese campo”, señaló el diputado.
En esta línea, Aguiló precisó que “sin perjuicio de que van a entrar probablemente dos proyectos en materia de educación superior, nada indica que vayan a estar completamente confirmados o tramitados esos proyectos. De tal manera que lo va a ocurrir en materia de gratuidad en 2016 tiene que ser tramitado en la Ley de Presupuesto por razones de premura y para que efectivamente se garantice que a partir de marzo hay para el 50% de menores ingresos relativos una gratuidad efectiva”.
“Hay la preocupación de que si eventualmente se dividieran, se dividan de manera muy armónica y con compromiso completo, total y definitivo de que ambos proyectos que surjan de esta eventual decisión sean tramitados con la misma premura”, agregó el parlamentario.


