Luego de que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, el titular del Interior, Álvaro Elizalde, reaccionó al juicio político calificándolo de «inconducente, improcedente» y carente de fundamento jurídico.
En un punto de prensa, el secretario de Estado argumentó que el libelo no incluye «ninguna referencia a hechos propios» de Pardow, sino que cuestiona «decisiones adoptadas por organismos técnicos». Elizalde lamentó que, una vez más, se utilice esta herramienta de fiscalización para fines que «no resuelven los problemas que afectan a nuestros compatriotas».
El ministro de Interior destacó que las imputaciones contra Pardow «carecen de fundamento conforme a nuestro ordenamiento jurídico» al no existir la supuesta infracción legal o constitucional invocada. Por ello, el Ejecutivo manifestó que le habría gustado ver que la Cámara de Diputados rechazara la acusación por su improcedencia.
De cara a la discusión del libelo en la Cámara Alta, Elizalde expresó la esperanza de que las senadoras y senadores «tomen en consideración los argumentos jurídicos» expuestos por la defensa y terminen «rechazando una acusación que carece de fundamento», actuando conforme a su alta investidura.
Por su parte, el exministro Diego Pardow también se refirió al resultado, señalando que los fundamentos expuestos por los diputados que apoyaron la acusación no contienen una infracción a la Constitución o las leyes, sino que son meras «críticas políticas». Pardow aseveró que los hechos que se le imputan en el libelo acusatorio «son falsos», lo cual, asegura, ya fue demostrado en la contestación de la defensa.
El exsecretario de Estado reafirmó que su actuar como ministro siempre estuvo en «estricto apego a la legalidad existente» y reiteró su confianza en que podrá demostrar ante el Senado que «los hechos que se imputan… y las supuestas infracciones no son tales». (NP-Gemini-Emol)



