Gobernadores: 24 RN, 20 UDI, 7 Evopoli, 2 PRI y 1 independiente

Gobernadores: 24 RN, 20 UDI, 7 Evopoli, 2 PRI y 1 independiente

Compartir

A seis días de asumir su segundo mandato -el próximo domingo 11 de marzo, el Presidente electo, Sebastián Piñera, entregó la nómina de los 54 gobernadores provinciales.

Con esto, el futuro Mandatario complementa las designaciones de intendentes y subsecretarios anunciadas las últimas semanas de febrero. Mediante un video subido a la redes sociales, el próximo Presidente detalló que para establecer un «para muchos ciudadano el estado sigue siendo una institución lejana y hostil, para cambiar ese rostro por uno más humano y más cariñoso tenemos que acercar el Estado a los ciudadanos, por eso una de nuestras prioridades», comentó Piñera.

Para ello, señaló no sólo se deben otorgar más atribuciones y recursos, sino que se deben exigir mayor gestión. «Para tener existo en esta misión, los gobernadores de las 54 provincias son fundamentales», añadió el mandatario.

La nominación de los gobernadores se concretó después de la tensión generada al interior de Chile Vamos con los nombramientos de los intendentes. En ese caso, Renovación Nacional lamentó estar del todo representados para ese cargo, mientras que desde Evopoli señalaron no sentirse representados por Jorge Ulloa, designado en el Biobío.

En definitiva, la composición por partido de los gobernadores quedó así: 24 Renovación Nacional, 20 de la UDI, siete de Evopoli, dos del PRI y un independiente.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA

De los 54 gobernadores designados por el Presidente electo, 20 son mujeres. Esto representa el 37% de la nómina. Ese porcentaje es el mayor de las otras designaciones realizadas por Piñera.

Por ejemplo, en los ministerios nombró a siete mujeres, lo que representa el 30,4% del gabinete mientras que para los cargos de subsecretarios designó a 11 mujeres (30%).

En tanto, en los intendentes regionales nombró a cinco mujeres, lo que representa el 31% de todos los nominados.

El promedio de edad de los gobernadores es 45,9 años. Los dos menores son Cristián Fuentes (PRI) de Bíobio y Ricardo Cogler (RN) de Magallanes, ambos de 31 años, mientras que el de más edad es Daniel Lilayu (UDI) de Osorno quien tiene 69 años.

Cabe destacar que la provincia de Santiago es la única que no tiene gobernador, sino que un delegado provincial, cuya «principal función es asistir en el ejercicio del Gobierno y la Administración Interior del Estado al Presidente de la República, en las 32 comunas que forman parte de la Provincia de Santiago, cumpliendo así todas las funciones encomendadas por el intendente de la Región Metropolitana de Santiago en la Provincia».

Por su parte, los gobernadores deben «ejercer, de acuerdo con las instrucciones del intendente, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, existentes en la provincia».

REACCIONES EN CHILE VAMOS

El secretario general de RN, Mario Desbordes, planteó que «hemos dicho desde el día uno, estamos por apoyar el Gobierno del Presidente Piñera, propusimos buenas personas para gobernadores, estamos conforme con la designación que el Presidente ha hecho y ahora a trabajar».

Consultado por algunas zonas dónde les hubiera gustado tener gobernadores y no fueron designados militantes de sus filas, Desbordes indicó que «uno siempre quiere muchas cosas, no siempre se puede. Estamos en una coalición, hay que hacer esfuerzos por equilibrar las expectativas de los partidos y la coalición, los gobernadores quizás son los cargos más políticos (…) la coalición está súper unida, no hemos tenido ningún conflicto en todos estos Chile Vamos ha sido un ejemplo de unidad y lo vamos a seguir siendo».

«Esa unidad tiene que ver con ser capaz de que tenemos que asumir que estos procesos de instalación son complejos y a veces se tiene lo que se quiere y otras veces no (…) probablemente en algunos lados me hubiera gustado (tener un gobernador) pero estamos bien conformes con la decisión del Presidente», sostuvo Desbordes.

Por su parte, el presidente de Evópoli Francisco Undurraga, expresó que «evidentemente que quedamos conformes, quedamos con presencia en La Araucanía, en Ranco, en Valparaíso, en el norte del país, en región Metropolitana. Son siete gobernadores, todos de Evópoli, gente que ha trabajado por el proyecto y además muy bien conectados con la realidad de sus regiones».

«Aquí lo importantes es que a partir del próximo domingo con toda la fuerza, cohesión y unidad, seamos capaces de emprender este nuevo Gobierno y proyectarlo hacia el futuro y no solamente por los próximos cuatro años, sino que ojalá por ocho o por doce».

En tanto, el futuro presidente del PRI, Eduardo Salas, comentó que «nosotros hemos definido como partido que por el hecho de no haber elegido parlamentarios y sabemos que esa es nuestra principal debilidad, y sabiendo que nuestra fuerza está en las regiones y que vamos a aportar no pensando en los cargos y negamos cualquier cuoteo posible».

Así, Salas indicó que «obviamente que respetamos y apoyamos lo que el Presidente ha decidido, no tenemos ninguna molestia, solo decir que esperábamos más». Por ejemplo, en la tienda dicen que también tenían buenos nombres en lugares como Arica, Limarí y Los Ríos, pero no lograron representación allí». (Emol)

Dejar una respuesta