El próximo 13 de abril se realizará en Temuco la «Cumbre por La Paz», encuentro convocado por el gobernador regional, Luciano Rivas, donde también participarán los 32 alcaldes de la Región de La Araucanía y al que también han sido invitados el Presidente Gabriel Boric, y los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.
Ayer, el gobernador convocó al Mandatario a través de una carta, sin embargo esta jornada volverá a extender la invitación a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS) quien ayer llegó hasta la zona, previo a que el sábado termine el estado de excepción.
Desde la gobernación afirman que la instancia tiene como principal propósito iniciar la construcción de «Hoja de Ruta de La Paz» que se convertirá en una propuesta de trabajo que el gobernador junto a los 32 alcaldes entregarán a la región y el país a través del Presidente de la República y el Congreso.
Esto, «para consolidar un camino de soluciones definitivas y duraderas que permita terminar con la violencia en el sur de Chile». «Lo que estamos buscando acá es mostrar la realidad, la voz de La Araucanía, y en ese sentido, son prácticamente todos los alcaldes quienes están en la misma línea, que tratamos de avanzar en paz, en tranquilidad y que de una buena vez se tome la voz de lo que está pasando, validando a los representantes de las mismas comunas, de la Región, escogidos democráticamente», dijo el gobernador a El Austral de Temuco.
Asimismo, insistió en que es necesario que el Presidente asista al encuentro, pues el gobierno regional está trabajando la problemática con los representantes políticos del territorio, y en esa línea, «entendemos que es importante conocer la visión del Presidente«, afirmó la autoridad regional.
CUATRO EJES CENTRALES
Más allá de las ponencias y presentaciones, el gobernador y los alcaldes serán protagonistas de una jornada de trabajo en la que se dedicarán a discutir propuestas para cuatro temas centrales y urgentes de la región:
El primer punto será la crisis de seguridad democrática, pues según detalla la gobernación «sin Estado de Emergencia, cómo se garantiza la seguridad de la población después de vivir el año más violento desde que se inicio el conflicto».
En segundo lugar, se planteará «cómo alcanzar el bienestar social y económico«, a través de una cartera de proyectos de alto impacto social. En esa línea, se buscará avanzar en la definición de proyectos de inversión público-privada para mejorar los aspectos más urgentes de la región: agua potable rural, infraestructura, energía, productividad, etc.
Un tercer punto, denominado «caminos para la construcción de una paz duradera», buscará abordar cómo se retoman los esfuerzos de conversación cara a cara con todos los actores y comunidades de la región.
El cuarto punto, llamado «voz de la región», contempla la invitación a vecinas y vecinos, actores transversales, líderes de comunidades y representantes del mundo público y privado a exponer sus miedos, esperanzas y propuestas para un futuro común. (Emol-El Austral de Temuco)



