Gobernador Rivas exige ampliar estado de excepción: «Bandas desafían al Presidente»

Gobernador Rivas exige ampliar estado de excepción: «Bandas desafían al Presidente»

Compartir

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, afirmó que los grupos armados en la macrozona sur «desafían al Presidente» y reitera necesidad de ampliar estado de excepción decretado por el Gobierno, tras la muerte de un trabajador en Lumaco.

En entrevista con Radio Universo, Rivas comentó que «si bien se habla mucho de que el móvil de estos grupos era atentar contra maquinaria, quemar camiones, no olvidemos que en estos cinco meses tenemos siete personas asesinadas en nuestra región con este tipo de atentados. Cuando uno habla de si en La Araucanía lo que hay es violencia rural o terrorismo, lo que está pasando hoy es que derechamente se está atacando a las personas y para mí son actos de terrorismo en nuestra zona«.

«Hace pocos días vemos que una de las organizaciones que es la CAM derechamente declara la lucha armada contra el Estado, cuando uno ve ese tipo de declaraciones claramente es lo que se ve reflejado hoy por este grupo de trabajadores que van a sus labores diarias y se ven atacados con armamento de guerra, entonces estamos hablando de otra situación», sostuvo.

En ese contexto, el gobernador recalcó que «aquí lo que falta es que el estado de excepción funcione, porque estos grupos que están operando están con una capacidad de fuego altísima y lo que esperamos por parte de nuestras autoridades centrales y de seguridad es que se tomen las medidas para poder enfrentar esto. El estado de excepción acotado aparentemente no es la solución, se necesita un estado de excepción más amplio».

A su juicio, «hay grupos que están desafiando a la autoridad, están desafiando al Presidente, a la institucionalidad de nuestro país y a la democracia y eso es algo muy complejo que se tiene que tomar con los mayores resguardos y responsabilidad posible».

El gobernador Rivas además cuestionó que no haya existido una querella previa en contra de la Coordinadora Arauco-Malleco, afirmando respecto a éstos «es bastante extraño que cada vez que hay resultado de muerte se retractan y del resto de los atentados ellos dicen que los realizan».

MONSALVE VIAJA A ARAUCANÍA

A las 10 de la mañana de este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, inició un viaje relámpago a la Región de La Araucanía, zona en la cual ayer se produjo la muerte de un trabajador mapuche en medio de un ataque armado en la comuna de Lumaco.

Se espera que durante su visita, Monsalve sostenga una serie de reuniones con autoridades políticas y policiales locales, con miras a reforzar la seguridad en la región, que permanece bajo un estado de excepción de emergencia «acotado» al resguardo de rutas y carreteras.

Según informaron desde el Gobierno a Emol, la agenda del subsecretario, quien durante la jornada de ayer estuvo concentrado a fondo en los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Malleco y también en la zona de Quidico, está en preparación.

La única cita confirmada hasta ahora es el encuentro que sostendrá a las 12 horas con el delegado regional presidencial, Raúl Allard. en las oficinas de esa repartición ubicadas en la ciudad de Temuco.

No se ha informado sobre un posible encuentro entre el subsecretario y la familia de Segundo Catril Neculqueo, el hombre de 66 años que fue abatido en la zona de Relún, donde un grupo de encapuchados disparó a un bus que trasladaba a empleados forestales.

CINCO ATENTADOS DESDE LLAMADO A LA RESISTENCIA ARMADA DE LA CAM

«A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio». Esas fueron las palabras con las que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, manifestó el pasado 11 de mayo su rechazo a lo que entonces sería un «estado intermedio» en la macrozona sur, que finalmente se convirtió en un estado de excepción, aunque con el matiz de «acotado».

Los dichos generaron duras críticas al Gobierno luego que descartara una querella en contra del dirigente mapuche. «Nos parece más eficaz incorporar estos antecedentes a denuncias que ya estás hechas, no a una querella nueva», dijo la semana pasada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La decisión fue defendida por el propio Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que su administración «persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones».

Según consigna El Mercurio, a la fecha ya son cinco los delitos por ataques armados e incendiarios que se deberán perseguir, adjudicados por diversos grupos radicalizados que operan en la zona.

Estos incluyen el que ayer terminó con la vida del trabajador mapuche Segundo Catril Neculqueo, tras una emboscada a un minubus de 30 trabajadores en Lumaco, y que según la CAM, no está vinculado al tipo de accionar que protagonizan la zona.

Pero el primero ocurrió el mismo día del llamado de Llalitul, luego que un grupo armado ingresara al predio San Pedro, en el límite entre Mulchén y Quilaco, donde cinco camiones y una grúa fueron quemados.

Según los antecedentes que entregó entonces la Delegada Presidencial del Biobío, Francisca Purrán, hubo al menos cinco involucrados quienes actuaron con armamento y pasamontañas. El ataque se lo adjudicó la CAM mediante la Orgánica de Resistencia Territorial (ORT) «Toño Marchant».

Al día siguiente, se registró un ataque en el fundo Los Manantiales, en la ruta que une Victoria y Curacautín, donde encapuchados quemaron una casa y un hombre resultó herido.

En aquella oportunidad, se halló un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), la misma que se adjudicó el atentado a la frustrada visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui.

Posteriormente, se registraron otros dos ataques en la zona de Tirúa, los que incluyeron disparos a las instalaciones de la subcomisaría -donde una madre y su hija terminaron heridas por perdigones- además del incendio del Hotel Küref, propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la macrozona sur.

JACKSON: «HAY QUE MEJORAR LA INTELIGENCIA»

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, condenó los hechos de violencia y dijo que conversación con Tele13 Radio que “lo que tenemos que reconocer es que el día de ayer fue un ataque como pocos se había visto en el sentido de la magnitud de la dimensión, la cantidad de personas, por supuesto está todo en investigación, pero fue un hecho difícilmente predecible y que difícilmente se podría haber dispuesto”.

En esa línea, sobre el Estado de Excepción y las herramientas para dar más seguridad a la zona, considerando que los ataques de ayer se produjeron en lugares donde las Fuerzas Armadas no están desplegadas, Jackson sostuvo que “hay que mejorar los aspectos de inteligencia para poder alertar antes y no respecto a un mejor uso de las Fuerzas Armadas”, En ese sentido, aseguró que las FF.AA “están cumpliendo, nos llegan sus reportes diarios sobre el rol que están cumpliendo para preservar las rutas que es uno de los objetivos que se tenia al momento de invocarlo (el Estado de Excepción acotado)”.

Por otro lado, en tanto a las críticas de algunos sectores que consideran que de haberse implemento el Estado de Excepción decretado en el exgobierno de Sebastián Piñera, esta situación se podría haber evitado, el secretario de Estado fue enfático en decir que “es algo que ya ha sucedido, si uno mira del 12 de octubre del 2021 hasta el 26 de marzo de este año cuando estuvo activo el anterior Estado de Excepción fallecieron 10 personas en este tipo de incidentes. No es que un tipo de Estado de Excepción lo impida”.

“Por eso es que cuando el día de ayer me preguntan, creo que lo primero que había que hacer no solamente enviar condolencias y actuar en materia de persecución del delito como corresponde ante un crimen tan terrible como el que ocurrió, pero cuando se ocupa la idea de que de haber estado un Estado de Excepción catalogado distinto en un decreto se hubiese prevenido el asesinato, eso lamentablemente no es así”, complementó el ministro.

Sobre las medidas tras este ataque, Jackson afirmó que “se va a fortalecer los resguardos, se van a agudizar las persecuciones y se van a intensificar los trabajos de inteligencia, prevención con el monitoreo de los drones y con patrullaje”.

Consultado por la posibilidad de que el gobierno considere ampliar las facultades de las FF.AA en el territorio o el tipo de rutas en el marco del Estado de Emergencia, respondió que “en términos operativos hoy día los jefes de zona tienen la capacidad para modificar operativamente dentro de lo que está en el decreto y ahí tienen cierto rasgo de flexibilidad”.

Y agregó que cuando finalicen los 15 días del Estado de Excepción acotado, “nosotros tenemos que hacer la renovación, evaluar la renovación de este decreto de Estado de Excepción y, por lo tanto, cuando llegue ese momento me imagino que habrán más novedades al respecto”.

HUENCHUMILLA: «CONFLICTO SE INSTALÓ EN LA MONEDA»

Tras el fallecimiento ayer de un trabajador mapuche en un ataque en Lumaco, el senador Francisco Huenchumilla (DC), indicó que el conflicto que se vive en La Araucanía ya «se instaló en La Moneda» y que el Presidente Boric debe buscar «un acuerdo político» con las forestales para abordar las demandas del pueblo mapuche.

Consultado por Emol si lo ocurrido debería ser un punto de inflexión, el senador Huenchumilla indicó que «yo he visto en los últimos años muchos puntos de inflexión, qué fue el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ¿no fue acaso un punto de inflexión?, qué fue el asesinato de Marcelo Catrillanca, ¿no fue un punto de inflexión? y todos los muertos que han habido de lado y lado en estos últimos 25 años en La Araucanía, son todos puntos de inflexión».

«Lo que me cuesta entender es que el mundo político de los distintos Gobiernos que ha habido en los últimos 25 años donde ha habido muertos mapuches y no mapuches de todos lados, no asuman su responsabilidad en que nunca han logrado tener una imaginación, más allá de pensar simplemente en el uso de la fuerza para resolver el problema y no se dan cuenta que los estados de excepción no van a resolver el problema», sostuvo.

Esto pues, a su juicio, con el estado de excepción «le estamos dando a las Fuerzas Armadas un rol que no les corresponde y porque no hemos logrado tener una policía reformada que esté a la altura de los requerimientos que se necesitan y no hay una respuesta respecto de qué explica la violencia».

«La violencia nunca se puede justificar, pero hay que buscar una explicación, lo que hay detrás, el Estado nunca ha dado una respuesta formal y concreta a la acusación que le hace el mundo mapuche de que le usurpó sus tierra y se las tiene que devolver (…) solo han dado unas aspirinas que no han logrado neutralizar la violencia que hoy estamos viviendo», recalcó.

En ese contexto, Huenchumilla planteó que «el Gobierno lo que tiene que hacer es buscar un acuerdo político entre el Estado y las forestales, que son grupos económicos poderosos que están disponibles para ello». «Ese conflicto ya salió de La Araucanía, ya no está ni en el delegado presidencial, ni está en el gobernador, ni en el subsecretario, aunque venga mil veces a La Araucanía, aunque repitamos lo que hizo Alfredo Moreno de tener un ministro que venga todas las semanas», acotó.

De esta forma, enfatizó que «ese conflicto se instaló en La Moneda, es el Presidente quien tiene que llamar a los grupos económicos dueños de las forestales y buscar un acuerdo político con sentido de Estado, eso es lo que corresponde a mi juicio hacer».

JORGE LUCHSINGER: «NO CREO QUE SEA UN PUNTO DE INFLEXIÓN»

En conversación con Radio Universo, esta mañana el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinados en un ataque incendiario a su casa, se refirió a los hechos delictivos que afectaron ayer a la macrozona sur: Un trabajador mapuche fue asesinado por un grupo violentista y un ataque a carabineros que realizaban medidas de protección en Arauco.

«No creo que vaya a marcar un punto de inflexión dada la reacción del gobierno. No vi empatía, no vi algún gesto de que alguna forma demuestre que hay una disposición a efectuar acciones que modifiquen esta situación Jorge Luchsinger Mackay

«Es un tema para la ciudadanía, pero parece que no tanto para el gobierno», comenzó declarando Jorge Luchsinger Mackay. Aunque para él la situación en la zona es extrema, aseguró que «no creo que vaya a marcar un punto de inflexión dada la reacción del gobierno. No vi empatía, no vi algún gesto de que alguna forma demuestre que hay una disposición a efectuar acciones que modifiquen esta situación».

Asimismo mencionó que en Chile «hay condenados privilegiados» explicitando que se refería a los asesinos de sus padres, los primos Tralcal y a Celestino Córdova, quienes en los últimos meses han obtenido beneficios carcelarios. «Uno no entiende en qué parada está el gobierno», dijo Luchsinger, haciendo alusión a que la ministra del Interior, Izkia Siches, salió casi 7 horas después a referirse al tema frente a la prensa. «Asesinan a nuestros padres, a familiares a vecinos, y el Estado hace muy poco«, dijo.

Qué acciones concretas van a hacer por ejemplo en el ataque a las policías. No hay un respaldo a las policías. Ella (Izkia Siches) en su calidad de ministra debiera haber sido tajante en respaldar a la policía”, se preguntó Luchsinger, y agregó su petición: «Ojalá le den urgencia a los proyectos de ley que están en el Congreso, que evidentemente algunos se contraponen con su propias votaciones cuando eran diputados, entonces no tienen ningún interés en reflotarlo porque van a entrar en una contradicción vital ahí”.

VIOLACIÓN DE DD.HH.

El hijo del matrimonio asesinado tocó el tema de quienes son violadores de Derechos Humanos. En ese sentido aseguró que escuchó al subsecretario de Justicia mencionar que solo se denomina violación de derechos humanos cuando los cometen agentes del Estado. Si bien aseguró que no es abogado, menciona que averiguó y que “uno podría decir que la CAM y otras ORT también son violadores de derechos humanos, pero me imagino que el resto del gobierno también consideran que está limitada la violación a los derechos humanos”. (Emol-La Tercera-T13)

Dejar una respuesta