El Presidente Gabriel Boric sigue cumpliendo su agitada agenda en La Araucanía. Su primera actividad fue una reunión con el gobernador Luciano Rivas.
«Creemos que con esta visita el presidente Gabriel Boric tiene la información completa al conocer, además, de primera fuente, la realidad de la región. No hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar también en la reactivación económica y productiva urgente de La Araucanía», sostuvo la autoridad regional tras la cita.
Rivas aprovechó la ocasión para entregarle una propuesta de un proyecto de Ley de Reparación de Víctimas del terrorismo que el propio gobernador le había hecho llegar en dos ocasiones anteriores.
Dicha propuesta tiene como propósito apoyar y proteger a los habitantes de la región que se han visto afectados por la crisis de seguridad que aflige a La Araucanía y otras regiones.
«Como gobernador regional de La Araucanía mi mensaje es claro: queremos que el presidente de la República, Gabriel Boric, escuche la voz de las regiones del sur de Chile y patrocine esta iniciativa de ley, presentándola al Congreso en el más breve plazo. Es urgente hacerlo. Las víctimas necesitan ser escuchadas y reparadas por el Estado«, explicó la autoridad regional.
De acuerdo a lo señalado desde el Gobierno Regional, el Mandatario se reunirá a las 14:00 horas con víctimas de hechos de violencia en la zona. Lissette Ovalle, hija de Joel Ovalle, e Ingrid Manríquez, mamá de Benjamín Bustos, serán algunas de las que viajan a Malleco para reunirse con Boric.
BORIC RECONOCE EXISTENCIA DE ACTOS TERRORISTAS
Durante su primera visita a La Araucanía, y tras el emplazamiento de autoridades de la zona, el Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves que en la región han habido actos que se pueden calificar de carácter terrorista.
“No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”, señaló durante un punto de prensa, tras encabezar un gabinete regional.
Para respaldar sus dichos, mencionó el ataque incendiario al Molino Grollmus en Contulmo, en la provincia de Arauco, región del Biobío, que dejó heridos con armas de fuego.
“El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista”, remarcó.
“El problema de esto es que la presión inmediata que viene, y en esto no debiéramos hacer un gallito político, es: ‘bueno entonces aplique Ley Antiterrorista’”, complementó.
Ante esa situación, manifestó que “la Ley Antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado” y afirmó que “no es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación”.
Así, informó que desde el gobierno buscan “modificar cuerpos legales, en particular la ley contra el crimen organizado, otorgando mayores facultades a Carabineros”.
“Pero que no les quepa duda que, más allá de la denominación que se le dé al acto, tal como se lo he dado en el caso del Molino Grollmus, o la cobardía de dejar sin educación a niños de La Araucanía rural como hicieron hoy ese grupo de delincuentes, es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley”, recalcó.
En esa declaración, el Mandatario aludió al ataque incendiario que desconocidos efectuaron en la escuela Rariruka de Curacautín, ad portas de su llegada a la región. El establecimiento educacional resultó destruido y en el lugar se encontró un lienzo rechazando su visita.
La antesala del viaje del jefe de Estado a la región de La Araucanía había estado marcada por los emplazamientos del gobernador regional, Luciano Rivas y del alcalde de Temuco, Roberto Neira, para reconocer que en la zona se han efectuado actos terroristas.
“Creo que es importante que el Presidente Boric reconozca que estamos en presencia de actos terroristas en la región”, manifestó Rivas el miércoles.
Mientras que el jefe comunal, en entrevista con La Tercera, planteó que “no somos menos progresistas cuando reconocemos que existe terrorismo en la Región de La Araucanía”.
“Al contrario, se valora a quienes por empatizar con ciertos sectores podamos reconocerlo. Y en eso el gobierno tiene que tomar una decisión: así como reconoció su error sobre la necesidad del estado de excepción, tiene que tomar conciencia de que existen actos de terrorismo que infunden temor”, expresó Neira.
Tras el gabinete regional, el Mandatario entregó unas palabras a la prensa, donde respondió preguntas y dio sus primeros anuncios. Así, condenó los atentados que han marcado sus primeras horas en la región y calificó a quienes los han perpetrado como cobardes. “Si creen que privando de educación a los niños o privando de un templo donde practican su fe las personas de La Araucanía, van a intimidarme, están equivocados. Son unos cobardes”, dijo, a la vez que comparó dichas acciones con las realizadas durante la dictadura con la quema de libros o en el régimen nazi.
Por otro lado, el Presidente detalló una serie de anuncios en materia de seguridad e inversión para la región de La Araucanía, entre ellos, un plan contra el crimen organizado -una inversión de más de 20 mil millones- con foco en el combate a delitos por robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria. Asimismo, reforzó la necesidad de recuperar espacios públicos y terminar con las postas y escuelas que siguen sin agua potable.
Al cierre de esta edición, el Mandatario se trasladaba a Angol, donde sostendrá actividades con empresarios, alcaldes de la provincia de Malleco y, se espera, que también con víctimas de violencia rural. Al finalizar la jornada está previsto que el Mandatario llegue hasta la comuna de Lonquimay.
Pese a que había trascendido -y así lo detallaban itinerarios manejados por fuentes policiales-, desde del equipo presidencial descartaron tajantemente que el Jefe de Estado vaya a pernoctar en un regimiento militar. No obstante, la información sobre el lugar donde pasará la noche ha sido manejada con máxima reserva por motivos de seguridad.
Uno de los ausentes en la visita del Mandatario fue el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien tiene a cargo la relación con las comunidades. Pese a que el denominado Plan Buen Vivir -que contempla una serie de medidas de seguridad y políticas para resolver las complejidades que vive la Macrozona Sur- quedó radicado en la Segpres, el secretario de Estado tiene bajo su supervisión todo lo relativo a la restitución de las tierras y, por lo mismo, a la Conadi.
Por eso se esperaba que dentro de la comitiva del Jefe de Estado pudiera sumarse el militante de RD, lo que finalmente no ocurrió. Solo viajaron con él la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien llegó a la región en un avión distinto al del Mandatario facilitado por Carabineros de Chile y su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte. Además, se sumó Juan Carlos García (MOP).
La ausencia de Jackson, dicen en el gobierno, responde a que él mismo ha trazado prioridades diversas dentro de su gestión a la cabeza de Mideso. Un rol muy distinto al que tuvo, por ejemplo, el exministro de Sebastián Piñera Alfredo Moreno, quien lideró diálogos significativos para lograr acuerdos en torno al conflicto en La Araucanía.
En el Ejecutivo, en todo caso, aseguran que los equipos de Jackson estuvieron en permanente coordinación con la Presidencia y que el director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, se encuentra desplegado en al región. (Emol La Tercera)

