Gobernador Mundaca critica «farra» descentralizadora de Boric

Gobernador Mundaca critica «farra» descentralizadora de Boric

Compartir

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, arremetió duramente contra el Gobierno, acusándolo de haber «se farreado el proceso de descentralización», mientras confirmaba su apoyo a la candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara, a quien contrapuso directamente con el Presidente Gabriel Boric.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Mundaca expresó que la administración de Boric actuó con el «freno de mano puesto» y tuvo «temor a las regiones» al no traspasar competencias asimétricas. Sostuvo que el Ejecutivo «no entendió que la descentralización ensancha la democracia y aumenta la base social». No obstante, el gobernador afirmó tener «muchas esperanzas» en el nuevo Parlamento para impulsar este proceso, señalando que, a pesar de las críticas, su gestión se ha enfocado en la «acción» con obras concretas e intervenciones en diversas comunas de la región.

Consultado sobre por qué cree que Jara cumplirá lo que Boric no hizo, Mundaca fue enfático: «Sí, absolutamente. Le creo». Argumentó que «Jara no es lo mismo que Boric» y que representa una «mayor frescura». Destacó que el programa de la candidata pone acento en temas necesarios como el salario vital, el levantamiento del secreto bancario, y la profundización de la descentralización. Para Mundaca, la diferencia clave radica en el origen de la candidata: «Jeannette Jara es una gran candidata que tiene habilidades blandas que Boric no tiene», y recalcó que ella es una «hija del rigor y del trabajo», formada en el sacrificio, mientras que Boric no lo es.

El gobernador confirmó su compromiso con la candidatura de Jara, mencionando que ha realizado diversas actividades fuera de su horario laboral y que tendrá el rol de presentarla en su cierre de campaña en la Plaza Sotomayor. Subrayó que la candidata «se ha preocupado de las regiones y no ha tenido que venir a golpear la puerta a última hora en segunda vuelta como lo hizo el Presidente Boric».

Respecto a sus proyecciones para la primera vuelta, Mundaca señaló que Jara tiene a su sector «ordenado, incluyendo a la DC», mientras que la derecha se encuentra desorganizada con «tres trompos para una sola cuerda: Matthei, Kast y Kaiser», lo que les genera incertidumbre. Finalmente, el gobernador se lanzó contra los candidatos de derecha, calificando al discurso de seguridad de Kast como una «pésima señal para las regiones» al evadir debates valóricos, y afirmó que si pudiese volver el tiempo atrás, Johannes Kaiser «sería compadre de [Miguel] Krassnoff» y los jerarcas de la dictadura, prometiendo ser un «opositor furibundo» si este llegase a La Moneda. (NP-Gemini-Emol-El Mercurio de Valparaíso)