Este domingo, en medio de los actos conmemorativos por el Día de las Glorias Navales, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, se refirió al crimen perpetrado por tres ahora ex marinos la madrugada del viernes, quienes golpearon y provocaron la muerte de una persona en situación de discapacidad en Iquique.
«Quisiera iniciar mis palabras refiriéndome a la lamentable situación ocurrida la madrugada del pasado 19 de mayo, donde se vieron involucrados ex integrantes de la institución«, comenzó su discurso De La Maza, quien inauguró la ceremonia que se lleva a cabo precisamente en la capital de la Región de Tarapacá.
«Como marinos repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25.000 hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile, y que día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de Prat», añadió.
Tras conocerse los hechos, la Armada aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que continuará aportando con todos los antecedentes necesarios para esclarecer el crimen.
En esta jornada, se recuerda el 144º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, evento que se realiza en la PLaza 21 de Mayo de Iquique, lugar al que se trasladó el Presidente Gabriel Boric, acompañado de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y otras autoridades políticas.
Más tarde se esperan que el Mandatario, junto a la titular de la cartera de Defensa, participen del lanzamiento de ofrendas florales en Boya Esmeralda.
EN IQUIQUE
Esta mañana el Presidente de la República Gabriel Boric, asistió a la conmemoración del 144 aniversario del Combate Naval de Iquique. La ceremonia comenzó en la plaza 21 de mayo, ubicada en el centro de Iquique.
“Como marinos repudiamos este tipo de hechos y no representan baja ningún punto de vista la conducta de más de 25 mil hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile”, declaró el almirante.
Cerca del mediodía, el Mandatario junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, participó en el tradicional lanzamiento de ofrendas florales en la Boya Esmeralda, señalado por la Armada como “el lugar exacto donde la Corbeta Esmeralda se hundió con 202 marinos a bordo”. En el lugar, arrojaron una corona de flores con la bandera de Chile al mar.
A la salida del acto conmemorativo, el Presidente Boric dio escuetas declaraciones a la prensa. “Es muy importante reconocer nuestra historia, a nuestros héroes y la continuidad de las instituciones en nuestro país”, indicó a ADN.
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá asistió a la conmemoración de la Plaza Sotomayor, en Valparaíso. En las cercanías de la plaza, se registraron abucheos alusivos a la titular de Interior.
CRITICAS AL GOBIERNO
Variadas críticas surgieron este domingo a raíz de la lejanía que tuvo el público asistente a la ceremonia en honor a las Glorias Navales en Iquique, quienes no pudieron presenciar el evento.
En redes sociales, distintos registros audiovisuales mostraban a un grupo importante de personas protestando contra de las autoridades por lo distante que estaban del desfile que se llevó a cabo en el norte y donde participó el Presidente Gabriel Boric.
«Queremos pasar», gritaban los iquiqueños que eran separados por vallas papales puesta a cuadras de la ceremonia. El medio SoyIquique señaló que dicha prohibición al paso generó enfrentamientos entre los presentes y Carabineros, quienes detuvieron a varias personas por desórdenes.
Ante esta situación, el ex candidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast comentó en sus redes sociales: «Hace más de 140 años, una gesta heroica que marcó nuestra historia e imprimió un sello imborrable en el carácter de los chilenos. El peor homenaje a los héroes es que el Presidente siga viviendo aislado en una burbuja, evitando enfrentar la legítima desaprobación de la gente«.
Kast compartió un video donde el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a este hecho: «Es la avanzada presidencial la que está a cargo de los protocolos de ingreso y acceso. Tratamos de conversar con la avanzada y le dijimos que era pertinente que fuera mucho más cerca. Entiendo que no fue así. Comprendo la molestia de las personas».
«Esto es una fiesta cívica. Todos quieren conmemorar al capitán Prat y su tripulación. Es parte de la cultura de las personas que vivimos en Iquique», agregó el jefe comunal.
Por su parte, el diputado de la bancada Republicana, Johannes Kaiser, informó que oficiará al delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, por la exclusión de los iquiqueños al desfile.
«Oficiaré al delegado presidencial de Tarapacá, para que se transparente por qué y quién decidió excluir a los Iquiqueños, de la ceremonia de celebración del 21 de mayo», dijo en Twitter. (Emol-La Tercera)


